null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Un jardinero padre de tres hijos es arrestado por ICE cuando se dirigía a uno de sus dos trabajos

Isaías Mosqueda Cisneros fue detenido de manera fortuita en el norte de California para convertirse en una víctima más de los llamados 'arrestos colaterales' que se han llevado a cabo en los operativos de ICE.
9 Abr 2018 – 10:51 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Un inmigrante padre de familia con tres hijos fue arrestado por agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando la mañana del martes 3 de abril se dirigía a uno de sus dos trabajos en el norte de California, denunciaron familiares y activistas que el domingo llevaron a cabo una protesta afuera de la cárcel a la que fue trasladado y sometido a un proceso de deportación.

Isaías Mosqueda Cisneros, de 38 años de edad y residente en Auburn, a 35 millas al noreste de Sacramento, se desempeñaba como jardinero en uno de los dos trabajos, pero esa mañana tuvo la mala suerte de toparse en una gasolinera con agentes de ICE.

Iba a bordo de una camioneta pick up con las herramientas de jardinería en la caja y estaba acompañado de dos de sus compañeros de trabajo, uno de los cuales supuestamente era buscado por ICE.

Los agentes decidieron también arrestar a Mosqueda tras revisar sus antecedentes penales, por lo que se convirtió en una víctima más del llamado 'daño colateral' que se ha registrado durante los operativos de inmigración.

En febrero pasado en el área de Los Ángeles las autoridades de inmigración arrestaron en un operativo de cinco días a 212 indocumentados, de los cuales casi la mitad fueron 'arrestos colaterales', como los ha definido el propio ICE.

La expresión 'daño colateral' fue inventada por el gobierno de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam para encubrir los errores que cometía en las operaciones militares donde mataron a miles de civiles.

De acuerdo con Richard Rocha, vocero de ICE en el norte de California, Mosqueda entró de manera ilegal al país y fue arrestado debido a una condena en 2006 por el delito de asalto con arma letal.

Erika, la esposa de Mosqueda, dijo que la condena fue derivada de una disputa en la que alguien atacó por detrás a su esposo, quien al defenderse terminó cortando con una botella al agresor.

Mosqueda fue sentenciado a seis meses de cárcel, pero nunca más volvió a meterse en problemas legales y por ello estaba en proceso una solicitud para regularizar su estatus migratorio, aseguró la esposa.

En la Corte Superior del condado Placer no hay ningún caso criminal en contra de Mosqueda, según publicó el diario Sacramento Bee.

"Pensamos que todo estaba en orden y que no tenía ningún problems", dijo Erika. "Es por eso que sentimos que no debería estar aquí detenido. Él no ha hecho nada malo. Siempre ha estado con nosotros y ha sido un hombre trabajador".

Mosqueda es el sustento de sus tres hijos menores de edad, Yoni, de 14, Julian, de 12, y Ninel, de 10, y para ello desde hace muchos años ha tenido que desempeñarse en dos trabajos, indicó la esposa durante la protesta que tuvieron el domingo afuera de la cárcel del condado de Yuba.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Familia de Auburn separada por ICE
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés