null: nullpx

¿Qué es la cultura organizacional y por qué la debo considerar antes de aceptar un trabajo?

La cultura organizacional puede definir tu experiencia en un trabajo. Acá te explicamos cómo la puedes investigar, qué debes buscar, y cómo saber si encaja contigo.
12 Jul 2021 – 09:22 PM EDT
Reacciona
Comparte
Grupo de profesionales reunidos en una oficina

La cultura organizacional puede determinar el estilo de comunicación, flujo de trabajo, y expectativas de un puesto de trabajo. Puede llegar a definir tu experiencia y afectar tu trayecto por años, así que es importante tomarla en cuenta.

Si buscas un puesto de supervisión, la cultura organizacional te ayudará a saber qué necesitas hacer diferente para retener talento, mejorar rendimiento, y qué tipo de empleados tendrás que contratar en el futuro. Según Indeed, el 46% de solicitantes de trabajo no aceptan ofertas de trabajo porque la cultura organizacional no encaja con su estilo de trabajo.

¿Qué es la cultura organizacional?
La cultura organizacional se refiere a la personalidad de cada lugar de trabajo: sus valores, estilo comunicativo, comportamientos, expectativas, y forma de pensar y actuar. Estos son los tipos de cultura organizacional más comunes:

Creativa: en este tipo de trabajo los empleados pueden tomar riesgos. Se fomenta un ambiente creativo, innovador, y de aprendizaje continuo.
Competitiva: acá se valoran las ganancias, eficiencia, y los resultados. Las fechas límites y metas son importantes. A veces los mismos colegas son rivales.
Control: este tipo de empresa es más formal y tiene una jerarquía más clara. Hay reglas, pólizas, y costumbres que ayudan a mantener el orden, y una delineación entre supervisores y trabajadores.
Colaboradora: este es un lugar amable y puede llegar a sentirse como un grupo de amistades o hasta una familia. La gente es muy importante y se invierte mucho en cada persona dentro de la organización.
Flexible: este tipo de trabajo se destaca por sus horarios, contratos, y compensación flexible. Además, a veces se permite trabajar de manera remota o se subcontratan personas o firmas que puedan ayudar con algunos aspectos de la empresa.

Cómo entender la cultura de una empresaSi ya tienes un puesto de trabajo tal vez tengas idea del tipo de cultura que existe en tu lugar de trabajo. Piensa en algunas cosas:

● ¿Es fácil pedir un día libre?
● ¿Qué tan competitivo es el ambiente laboral?
● ¿Qué tan importante es la formación del personal de trabajo?
● ¿Qué tan importante es la fomentación de relaciones?

Cómo investigar una cultura organizacional desde afuera
No necesariamente tienes que ser empleada/o de una empresa para entender su cultura organizacional. Hay varias herramientas que puedes usar para investigar un poco más sobre lo que puedes esperar de un lugar de trabajo.

Ver las huellas. Muchas empresas divulgan sus récords financieros, reportes anuales, y comunicados de prensa.
Estudiar la clientela. Los comentarios de los clientes pueden decir mucho sobre el ambiente laboral que puedes esperar. Investiga las redes sociales, blogs, o sitios de terceros (como Yelp, Google, o Yahoo) a veces mencionan cómo funciona un lugar de trabajo.
Comentarios de ex-empleados. Estos los puedes buscar en sitios como Glassdoor.
Haciendo preguntas. Esto lo puedes hacer en la entrevista. Pregunta sobre los beneficios, tiempo flexible, o métodos de comunicación preferidos.
En finLa cultura organizacional puede afectar tu nivel de productividad y satisfacción en un nuevo puesto de trabajo. Asegúrate de que encaje con tu estilo de trabajo para mejores resultados.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Trabajos