null: nullpx

Cómo escribir un curriculum vitae: consejos que te ayudarán a obtener la atención de jefes y reclutadores

Tu curriculum vitae (CV) es el primer paso para darte a conocer con empleadores y poder aplicar a puestos de trabajo. Tener un CV bien hecho es clave para dar una buena primera impresión a la hora de llenar tu solicitud.
12 Jul 2021 – 09:35 PM EDT
Reacciona
Comparte
Mujer redactando una hoja de vida en su sala

Tu curriculum vitae—también conocido como tu CV u hoja de vida—es una herramienta indispensable en tu búsqueda de trabajo. Es importante escribir un CV que explique bien tu trayecto profesional. Recuerda, tu CV debe dar la sensación de que eres la persona perfecta para que la empresa cumpla su visión y objetivos.

La mayoría de reclutadores solamente repasarán tu CV un promedio de 7.4 segundos. Esta guía te ayudará a escribir el mejor currículum posible para que sobresalgas y consigas el siguiente paso: la entrevista.

Elige un plano apropiado

Asegúrate de elegir un plano apropiado para tu industria. La mayoría de CVs deben tener lo siguiente en común:

● Suficiente espacio en blanco.
● Encabezados con tipografía negrita que ayude a resaltar las diferentes secciones.
● No más largos de 2 páginas.
● Márgenes de 1,5 cm (1 pulgada) en los alrededores.

Puedes usar tipografía un poco diferente, pero mantén las cosas lo más sencillo posible si buscas trabajo en una empresa. Si trabajas en una industria creativa, como diseño gráfico, tienes más opciones de tipografía, diseño, o colores.

Objetivo o resumen de tus cualidades profesionales

Es normal que te sientas nerviosa/o a la hora de redactar tu objetivo profesional ya que debes capturar tus metas, capacidades, y experiencia en una o dos frases. Ten las siguientes cosas en mente cuando decidas escribir tu objetivo:

● Tu formación educativa
● Tus cualificaciones para el trabajo
● Tu nivel de experiencia
● Tus metas a corto y largo plazo

Siempre escribe un objetivo específicamente para el puesto que buscas. Asegúrate de incluir información que ayude a que los reclutadores entiendan por qué eres una buena persona para el puesto.

Si tienes años de experiencia en tu industria está bien omitir un objetivo. No todos los reclutadores están de acuerdo de que el objetivo es necesario, pero esto depende de tu industria o tus circunstancias personales. Un objetivo puede funcionar en ciertas ocasiones:

● Cambios de carrera
● Personas con poca experiencia
● Trabajos en una nueva ciudad o estado

Información de contacto

Suena básico pero muchas personas se olvidan de incluir su nombre, email y número de teléfono. Revisa esta parte, ya que podrías perder oportunidades si cometes un error de tipeo. Siempre usa el mismo email para todos tus CVs para que no te pierdas de alguna posible entrevista.

Consejo adicional: siempre revisa tu spam o correo basura ya que los correos de personas desconocidas te pueden caer ahí.

Experiencia profesional

Acá darás un vistazo de tus trabajos o pasantías anteriores. Si ya tienes experiencia puedes poner esta sección arriba de tu formación académica. Hay tres maneras comunes de escribir sobre tu experiencia profesional.

Orden inverso. Comenzarás desde tu puesto más reciente hasta el más antiguo. La ventaja de este formato es que tus potenciales empleadores verán tus logros más recientes.
Orden cronológico. Este formato se está haciendo menos común, pero puedes comenzar con tus puestos más antiguos hasta llegar a lo más reciente.
CV Funcional. En vez de usar un orden cronológico, el CV funcional permite separar tus áreas de experiencia en secciones. Por ejemplo, puedes tener una sección de experiencia en tu industria y experiencia adicional para listar logros en alguna carrera previa.

El siguiente formato es el más común para escribir sobre cada puesto que conforma tu experiencia laboral:

● Nombre de puesto
● Empleador o empresa
● Ciudad
● Fecha de comienzo y fin del puesto
● Logros
● Responsabilidades

Cuando escribas sobre tus logros y responsabilidades es bueno hacer lo siguiente:

● Usar verbos de acción que demuestran lo que hiciste. Ejemplo: Subí el nivel de ventas un 21%.
● Usar números concretos. Ejemplo: Supervisé a 29 empleados en mi sección de servicio al cliente.

Toma el tiempo de personalizar tu CV para cada puesto que buscas, ya que el 54% de reclutadores rechazan a candidatos porque mandan un CV demasiado general. La personalización te puede destacar entre las personas que no lo hacen. Siempre revisa tu CV después de solicitar un trabajo y llénalo de respuestas que enfatizan lo que busca cada empleador.

¿Y tienes poca experiencia profesional? Incluye información que podría ser importante para tu puesto deseado:

● Diplomados
● Certificaciones
● Voluntariados
● Idiomas
● Actividades extracurriculares
● Habilidades

Formación académica

Si apenas estás comenzando tu búsqueda laboral o tienes menos de un año trabajando, puedes poner esta parte arriba de tu experiencia profesional. Esta parte normalmente se redacta de la siguiente manera:

● Listado en orden cronológico inverso
● Nombre de instituto, universidad, o colegio
● Locación
● Año de comienzo
● Último año

Si todavía estás estudiando, puedes poner tu año de comienzo y tu fecha estimada de graduación. Esto debe ser tu último semestre y año de universidad para dar un estimado más acertado. Por ejemplo:

● Posgrado en comunicación, 2019—Otoño 2022

No es necesario incluir la información del bachillerato si ya estás asistiendo a una universidad o instituto técnico.

No te preocupes si tienes poca experiencia profesional. Hay muchos logros académicos que puedes incluir para darte a conocer:

● Artículos académicos
● Tu promedio (si es muy bueno y eres recién graduada/o)
● Actividades extracurriculares
● Pasantías
● Honores

Habilidades

Esta sección es donde puedes incluir habilidades relevantes al puesto o profesión que solicitas. Puedes mencionar idiomas, cosas que has aprendido en tu propio tiempo y sabes hacer bien, y habilidades sociales necesarias para contribuir a un buen ambiente. Algunas ideas pueden ser:

● Buena comunicación
● Dominio de software como Adobe Creative Suite, Microsoft Office Suite, u otro software que requiere de conocimiento profundo.
● Escribir código
● Idioma de señas
● Liderazgo

En fin

Tu curriculum vitae es el primer paso en tu búsqueda de trabajo. Por eso es importante que tenga el formato correcto, esté libre de errores ortográficos, y que sea personalizado.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Trabajos