null: nullpx
Ola de Calor

“Relámpagos secos” amenazan con nuevos incendios en medio de la ola de calor en el sur de California

Autoridades de California se preparan para las posibles devastadoras consecuencias un sistema de tormentas eléctricas en medio de la ola de calor que pueden avivar incendios activos o desatar nuevos siniestros debido a la sequía en zonas de montañas y desiertos. Toma tus precauciones.
28 Jun 2021 – 07:12 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:22
1:58
6:03
2:37
2:21

LOS ÁNGELES, California.- Calor extremo, sequía y tormentas eléctricas con relámpagos secos en las próximas horas, lo cual aumentan los riesgos por incendios en medio de la ola de calor en el sur de California.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la ola de calor se prolongará en la región por varios días como efecto del sistema de alta presión que se reporta en toda la región oeste de EEUU. Si bien la región costera no sufrirá los embates de las extremas temperaturas, las zonas de los valles, montañas y desiertos estarán bajo alerta.

Las temperaturas máximas promedio estarán sobre los 100 ℉ y la tormenta monzónica afectará a la zona de los desiertos y montañas desde el martes, sin embargo alcanzarán el pico el miércoles. Los riesgos de acuerdo al NWS incluyen rayos secos frecuentes, inundaciones y derrumbes, por lo que se alerta a comunidades de montaña o al borde de estas estar preparados para posibles emergencias.

Hasta este lunes, CALFIRE ya reporta unos 15 incendios activos y no se descarta que las tormentas eléctricas con relámpagos secos avive o estalle nuevos incendios en las zonas de montañas.

Los relámpagos o rayos secos como son conocidos por la ciencia, ocurren cuando la lluvia se evapora antes de llegar al suelo, y permite que los rayos caigan sobre la vegetación seca sin la suficiente precipitación para frenar o detener la propagación de los incendios resultantes. Es precisamente lo que sucede todos los años en los estados del oeste del país.

¿Qué es una tormenta monzónica?

Un monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Se caracterizan principalmente por determinar las condiciones del tiempo de las regiones que afectan.

¿Qué esperar de una tormenta monzónica?

Las tormentas que se desarrollen serán capaces de producir fuertes vientos y áreas de polvo. También existe la amenaza de fuertes aguaceros fugases y rayos peligrosos.

¿Por qué ocurren los monzones?

Tanto la tierra como los océanos absorben calor, a veces, la temperatura en la tierra es más cálida o más fría que la de las aguas oceánicas, lo que provoca un evento cíclico que culmina en precipitación.

La brisa oceánica (más fría) sopla con dirección hacia la tierra, llevando aire húmedo que al chocar con el aire caliente que hay en la tierra se transforma en vapor de agua y lo almacena. El aire húmedo se eleva y enfría sobre la misma superficie terrestre provocando precipitaciones.

En EEUU las tormentas monzónicas ocurren con mayor frecuencia en Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado, Texas y la parte sureste de California. Siendo un evento extraordinario para la región de la costa del Pacífico, más los expertos no lo descartan del todo, especialmente por los cambios en las condiciones del tiempo que se reportan en el planeta.

Historia de desastre

Durante el verano de 2020, unos 560 fuegos que quemaron cientos de miles de acres de terreno fueron provocados una lluvia de 12,000 relámpagos, de acuerdo con una publicación de nuestra estación hermana Univisión San Francisco, Área de la Bahía.

De hecho, los siniestros que consumieron el norte y centro del estado durante la temporada pasada, recibieron su nombre debido a su origen. Los desastrosos incendios LNU Lightning complex, SCU Lightning complex y CZU Lightining complex, estallaron por complejos de rayos secos.

El evento de relámpagos secos, registrados durante una tormenta eléctrica con temperaturas de 109 ℉ en tierra, tendrá características similares de las condiciones del tiempo como las que se prevén para el sur de California en las próximas horas.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés