Madre que sobrevivió al tiroteo en Orange sale del hospital tras recibir impacto de bala en su cabeza
Orange, CA - Blanca Tamayo fue la única sobreviviente de un tiroteo en Orange ocurrido en marzo. La mujer que recibió impactos de bala en su cabeza sobrevivió a la masacre descrita como una de las peores de la ciudad, hecho que cobró la vida de dos de sus hijos y de su ex esposo Luis Tovar.
La mujer llegó al hospital UC Irvine debatiéndose entre a vida y la muerte y ha pasado por una cirugía cerebral en el cual le quitaron fragmentos de cráneo pues dos balas atravesaron su cabeza.
Este miércoles, más de un mes después del tiroteo, Blanca salió del hospital en silla de ruedas, con un casco que protege su cráneo, y con una camisa con la foto de su hijo Matthew Farias que falleció en sus brazos por los balazos que recibió.
Las cuatro víctimas del tiroteo fueron identificadas como Jenevieve Raygoza, de 28 años, Luis Tovar, de 50, Leticia Solís Guzman, de 58 años, y Matthew Farias, de 9 años.
La oficina del Fiscal del distrito Orange presentó los cargos formales al sospechoso Aminadab Gaxiola González, de 44 años, quien enfrenta cuatro cargos de homicidio, un cargo de intento de homicidio, y por abrir fuego contra la policía. Además, se le acusa de un delito grave de premeditación del hecho que causó la muerte de cuatro personas y dejó a una en condiciones críticas.
Todd Spitzer, fiscal de Orange, aseguró que “quitar la vida a otro ser humano es el más grave de los crímenes y la matanza de varias personas mientras estaban esencialmente encerradas en una galería de tiro es aterrador".
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía de Orange, Gaxiola González es elegible para recibir la pena de muerte de ser encontrado culpable de todos los cargos.
Familiares de la víctima publicaron una página en GoFundMe para recoger fondos destinados al funeral de Matthew Farias.
Atrapados en un complejo de oficinas
El sospechoso fue captado por cámaras de seguridad del negocio poco antes de que presuntamente abriera fuego matando a cuatro personas, entre ellas a un niño de 9 años.
Gaxiola González había cubierto su rostro con un pañuelo, llevaba gafas oscuras y una cachucha. Además, tenía un arma que las autoridades describieron como "semiautomática" y un morral en el cual portaba más balas, gas pimienta y esposas, según el reporte policial.
El departamento de policía de Orange "recibió las llamadas a las 5:34 de la tarde del 31 de marzo. Los oficiales llegaron a las 5:36, dos minutos después", dijo el teniente Ascención Monjaraz. El sitio donde se abrió fuego se ubica en el 202 West Lincoln Ave., cerca de Glassell Avenue, en Orange. El sospechoso bloqueó el acceso cerrando las puertas del complejo con candados para bicicletas, creando pánico entre los que se encontraban en el lugar.
"Sabemos que había relación entre el sospechoso y las víctimas que fallecieron, pero en este momento verdaderamente no le podemos pasar más información", dijo Monjaraz.
Una mujer, víctima del tiroteo, fue transportada por paramédicos y está hospitalizada en estado crítico pero estable.
El fiscal de distrito de Orange, Todd Spitzer, dijo que "las relaciones entre las víctimas están bajo investigación", sin embargo aseguró que aparentemente encontraron a la madre del menor con su hijo entre los brazos. "Este es el mes de prevención de abuso de menores y al parecer un niño murió en los brazos de su madre mientras intentaba salvarlo durante esta horrible masacre", dijo Spitzer y más adelante agregó "al parecer el menor estaba siendo protegido durante ese acto, antes de que muriera".
"Se cree que el motivo preliminar está relacionado con una relación comercial y personal que existía entre el sospechoso y todas las víctimas", según la teniente Jennifer Amat del Departamento de Policía de Orange.