null: nullpx
Sequía

Sequía en California alcanza niveles extremos: el efecto del cambio climático en el estado dorado

Los principales embalses del norte de California contienen en la actualidad solo la mitad del agua que normalmente registran para esta fecha del año; Un efecto del cambio climático, según un experto.
17 Jul 2021 – 02:10 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:34
1:00
1:44
2:29
1:40

LOS ÁNGELES, California. - California está enfrentando de nuevo una severa sequía. El agua está llegando a niveles de escasez extremos debido al cambio climático que se manifiesta en diversos modos en todas las latitudes del planeta.

En la actualidad, los principales embalses del norte de California contienen solo la mitad del agua que registran para esta fecha del año. Esto se da como consecuencia de la sequía potencialmente devastadora para el estado.

Durante el 2020 y lo que va del presente año, ha habido escasez de lluvia, pero, además de la falta de precipitaciones, la medioambientalista, Andrea León-Grossman, aseguró que lo que está viviendo el estado es consecuencia de “la crisis climática: las temperaturas siguen subiendo cada vez más, más temprano, la noche ya no refresca”, entre otros efectos.

Por esto, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha pedido a las personas en el estado que reduzcan el consumo de agua voluntariamente en un 15%.

El anuncio del gobernador hace parte de las medidas para contrarrestar las condiciones desafiantes que vive el estado dorado en medio de una sequía que empeoró recientemente. El Monitoreo de Sequía de los Estados Unidos indicó que ahora el 85% del estado está bajo sequía extrema o excepcional especialmente al norte del Área de la Bahía en diversos condados como Napa y Solano. En estos lugares la maleza y la falta de agua hacen que el riesgo de incendios sea extraordinario.

“Lo más importante ahorita es que ese 15% sea mandatorio, porque ya estamos viendo los efectos de la sequía. Eso ya es el cambio climático que estamos viviendo”, dijo León-Grossman.

Las acciones para reducir la cantidad de agua pueden empezar con pequeñas modificaciones en la rutina diaria. “Por ejemplo, cuando usted lava sus vegetales o frutas esa agua se puede usar para regar plantas que tenemos dentro de nuestra casa o afuera. También cuando se usa la lavadora, ponerla cuando ya tenga una lavadora llena, no estar poniendo poquito a poquito ropa, porque eso ocupa más agua”, aseguró la medioambientalista.

La sequía en California es una tendencia que cubre gran parte del oeste de Estados Unidos, incluidas partes de Colorado. De acuerdo con el Monitor de Sequía, la sequía extrema (definida con la nomenclatura D3) o excepcional (D4) “cubre casi el 56.8% del oeste de Estados Unidos. Un aumento de aproximadamente 3.6 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada”. Desde el 8 de junio se han reportado niveles récord de D3-D4 combinados que no se habían registrado en los 21 años de historia del Monitor de Sequía.

Ver también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés