null: nullpx
vacuna covid-19 san antonio

Escándalo de turismo de vacunas en Texas salpica al Consulado de México en San Antonio

Rubén Minutti Zanatta, cónsul de México en San Antonio, ha sido señalado de ayudar a políticos mexicanos a aplicarse la vacuna del coronavirus. El diplomático negó, en una carta, estos señalamientos, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores de México investiga el caso.
4 Mar 2021 – 12:09 PM EST
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas. - La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que están investigando el presunto "turismo de vacunas" de coronavirus que involucra al Consulado de México en San Antonio y a políticos mexicanos que habrían viajado a esta ciudad texana para vacunarse.

"Se le dio vista ayer al órgano interno de control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos", informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard tras inaugurar una oficina de pasaportes en el sur de Ciudad de México, según la agencia EFE.

El escándalo que salpica a Rubén Minutti Zanatta, cónsul de México en San Antonio, se da luego de que el medio Sin Embargo publicó una nota titulada: "Con apoyo de Cónsul, Ministros de la SCJN van a vacunarse a San Antonio", en la que asegura que los ministros Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán viajaron a San Antonio para ser vacunados contra el covid-19.

Minutti Zanatta negó que haya ayudado a los dos ministros en una carta que envió al presidente del medio de comunicación que publicó el artículo.

Esa carta redactada por Zannata indicaba que la ministra Yasmín Esquivel sí estuvo en San Antonio, pero por otras razones. "Lo que sí es verdad es que la ministra Yasmín Esquivel acudió a las instalaciones el pasado 1 de febrero para conocer la sala de lactancia que lleva su nombre", indicó.

"Categóricamente se rechaza que la ministra o cualquiera de los servidores públicos mencionados en la columna haya realizado ante este consulado una consulta, trámite o petición alguna relacionada con el tema de la vacunación", detalló.


Medios mexicanos han indicado que Esquivel había conseguido una matrícula consular mexicana que usan los inmigrantes de ese país en Estados Unidos para comprobar el lugar de su domicilio.

"En ejercicio de ese derecho, y como mi cónyugue desde hace 40 años tiene un domicilio en San Antonio, Texas, nuestra representación consular en este última ciudad tuvo a bien expedirme el correspondiente certificado de matrícula", confirmó Esquiven en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores en México, Marcelo Ebrard, aseguró que "el consulado no ha hecho ninguna gestión para la vacunación, ni de ella ni de nadie. De hecho, no tienen autorización". No obstante, se dio luz verde a la investigación.

Representantes de Texas se muestran molestos por el "turismo de vacunas"


El representante estatal Eddie Morales Jr. dijo que hay mexicanos con poder adquisitivo que viajan en aviones para vacunarse contra el coronavirus.

"Vienen en avión privado con 10 u 11 personas de México que tienen el dinero y el acceso a aviones privados para vacunarse. Vinieron a Pecos, Texas, a vacunarse, mientras yo estoy peleando porque Del Río e Eagle Pass no están recibiendo las vacunas", dijo el representante del District 74.

Asimismo, el representante del distrito 26, José Menéndez dijo a Univision que comprende la molestia de residentes en San Antonio y de Texas que han levantado su voz encontra del "turismo de vacunas" porque entienden que se les quita un lugar en las citas de vacunación contra el covid-19.

"Me parece un mal. No me importa de dónde sean, que no vengan porque conocen a alguien. No es correcto abusar", indicó Menéndez.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte