null: nullpx
Salario

Proponen elevar hasta 18 dólares el salario mínimo por hora a trabajadores esenciales en Santa Ana

La ciudad de Santa Ana sigue los pasos de Los Ángeles y Long Beach para aumentar el salario mínimo que hoy es $14 dólares a $18 para los trabajadores esenciales por la pandemia del coronavirus.
14 Ene 2021 – 04:49 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La ciudad de Santa Ana, en el condado de Orange, considera un aumento en cuatro dólares en el salario mínimo de los trabajadores esenciales para que reciban una compensación de “héroe” al igual que otras ciudades del sur de California, a causa de la pandemia de coronavirus.

La concejal Thai Viet Phan propuso el aumento para los trabajadores de comestibles y farmacias que laboran en empresas que emplean al menos a 300 personas y tienen al menos 10 trabajadores en cada tienda. El pago por condición peligrosa podría ser por 120 días, dijo.

Phan dijo que muchos de estos trabajadores "no están siendo compensados por el riesgo que están tomando todos los días", al tiempo, señalando que muchos no pueden "simplemente renunciar".

¿Qué pidió un concejal?

La propuesta del Phan y del alcalde Vicente Sarmiento de Santa Ana sobre el pago por coronavirus fue bien recibida por el Consejo. En Los Ángeles y Long Beach hay medidas similares.

Aunque el concejal Phil Bacerra pidió que se busque maneras de expandirlo, en cierta medida, a los trabajadores de esos más pequeños también.

"Estamos tratando de ser sensibles a las realidades económicas de las pequeñas empresas, pero no podría dormir por la noche si no nos pidiera al menos que consideramos cuáles serían los impactos", dijo Bacerra sobre si la política se extendía para cubrir a esos otros trabajadores.

Sarmiento por su parte dijo que el coronavirus "nos ha obligado a todos a darnos cuenta de quién es realmente valioso ... Los limpiadores en hospitales. Las personas que están abasteciendo estantes en las tiendas de comestibles a sus propios peligros".

¿Cuántos ya se enfermaron?

Derrick Smith, del sindicato United Food and Commercial Workers, dijo al Voice of OC que aproximadamente 1,500 miembros de su sindicato se han enfermado con coronavius en el Condado de Orange, 90 de ellos en Santa Ana.

"Estoy seguro de que otras ciudades podrían seguir su ejemplo", dijo Smith. "He tenido conversaciones sobre esto con muchos líderes electos en el Condado de Orange y no he conseguido mucha resistencia política a ello".

Tambien te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés