null: nullpx
Premios Nobel

Profesora de UCLA recibe el Premio Nobel por estudio sobre "agujero negro supermasivo" en nuestra galaxia

Andrea Ghez, científica de Los Ángeles, fue la galardonada en el 2020 por un descubrimiento galáctico que desafía la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Solo cuatro mujeres han recibido el premio Nobel de Física.
6 Oct 2020 – 05:47 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, CA - Una científica de la Universidad de California, Los Ángeles, (UCLA), es una de las tres personas que este año recibieron el premio Nobel de Física por su trabajo sobre los agujeros negros.

La estadounidense Andrea Ghez, de 55 años, pionera del estudio sobre un "Agujero negro supermasivo de la Vía Láctea", recibió el Nobel junto al inglés Roger Penrose y el alemán Reinhard Genzel.

Ghez se convirtió en la cuarta mujer en la historia a quien se le concede este prestigioso premio. Las otras han sido Marie Curie en 1903, Maria Goeppert Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018.

Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo. Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer", dijo Ghez, durante la conferencia de prensa en la cual se anunció el premio este martes 6 de octubre.

Ghez junto a su grupo de investigación publicó en el 2019 "la prueba más completa de la icónica teoría general de la relatividad de Albert Einstein acerca del monstruoso agujero negro en el centro de nuestra galaxia", según el comunicado de UCLA.

El estudio concluyó que "Einstein tiene razón, al menos por ahora", sin embargo, Ghez y sus colaboradores " continúan probando la teoría de Einstein, que, según ella, no puede explicar completamente la gravedad dentro de un agujero negro".

De acuerdo con Ghez, la mayoría de las galaxias tienen un agujero negro supermasivo. "Los agujeros negros tienen una densidad tan alta que nada puede escapar de su atracción gravitacional, ni siquiera la luz", asegura la ganadora del Nobel.

Además, Ghez estudia más de 3,000 estrellas y objetos que orbitan alrededor de dicho agujero negro, asimismo, su contribución ha sido fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías para observar el universo y corregir las distoriciones provocadas por la atmósfera en la tierra.

El canciller de UCLA, Gene Block, felicitó a Ghez por su trabajo y sus avances en el campo científico. "La comunidad de UCLA está sumamente orgullosa de los logros del profesor Ghez, incluido este extraordinario honor", dijo Block. "Nos inspira su investigación para descubrir los secretos de nuestro universo y su potencial para ayudarnos a comprender mejor el cosmos".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés