null: nullpx
Armas

Candados para armas: la apuesta de la Policía de Fresno para evitar la muerte accidental de niños

El jefe del Departamento de Policía de Fresno está a favor de la posesión responsable de armas de fuego, por eso cada año regala cientos de candados para evitar que mueran niños por disparos accidentales.
Publicado 1 Abr 2023 – 07:09 PM EDT | Actualizado 1 Abr 2023 – 07:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Para evitar la muerte accidental de niños por disparo con armas de fuego, jefe del Departamento de Policía de Fresno, Paco Balderrama, está a favor de los candados.

Balderrama apoya la segunda enmienda, pero ha ayudado a regalar miles de candados para armas a través de una asociación de la Policía de Fresno con los hospitales locales.

"Queremos apoyar el derecho de las personas a poseer un arma de fuego, pero estamos hablando sólo de la posesión responsable de armas", dijo Balderrama.

El funcionario policial asegura que las cajas fuertes para armas también son muy eficaces para mantener a los más pequeños alejados de las armas de fuego.

"Cada año mueren 1,300 menores de 18 años, muchos de ellos niños, por un disparo de arma de fuego. Muchos de ellos son adolescentes que encontraron por casualidad un arma en casa", explica Balderrama.

Las heridas por arma de fuego en niños pueden ser mortales


La doctora Shannon Castle, directora del área de traumatología del Valley Children's Hospital y cirujana pediátrica, dice que los disparos en los niños pueden ser mortales.

"Cuando se trata de un cuerpo más pequeño, la probabilidad de sufrir una lesión mortal en la mayoría de esas situaciones aumenta", dice la doctora Castle. "He visto niños de tan sólo seis meses con lesiones por arma de fuego".

La doctora Castle señala que un simple seguro para armas puede mantener a salvo a los más pequeños: "Es muy eficaz para inutilizar el arma de fuego y mantener a salvo a cualquier persona que no deba tener acceso a ella”.

La doctora Nicole Webb, del Valley Children's Hospital, considera que hay que bloquear las armas, incluso, cuando hay adolescentes en casa, ya que cada vez son más los que padecen ansiedad y problemas de salud mental.

"Cuando se utilizan en un intento de suicidio, las armas de fuego son mortales en el 90% de los casos, es lo que yo veo como médico interno todo el tiempo, porque los niños que han intentado quitarse la vida con pastillas, apenas lo logran en un 2-4% de los casos", explicó el Dr. Webb.

El recuerdo de Bryson Vang
En junio de 2021, Bryson Vang, de tres años, murió de un disparo con una pistola que encontró bajo la almohada de su padre en su casa de Fresno.

También te puede interesar:

Comparte
RELACIONADOS:ArmasNiñosFresno