Un niña estuvo cerca de perder la vista, pero gracias a un programa recibió ayuda médica en Los Ángeles
LOS ÁNGELES, California.- Natalia López, de tan solo 5 años de edad, tenía serios problemas en sus ojos y su visión se reducía de manera preocupante en la oscuridad debido a un raro problema genético. Ante esto el California Children’s Services (CCS) le ofreció ayuda y cubrirá los costosos procedimientos a los que debe ser sometida para mejorar su calidad de vida.
“Ella cuando empezaba a oscurecer decía que le dolía la panza y yo le decía ¿por qué te duele la panza? Pero era ansiedad de que iba a empezar a oscurecer y ya no iba a poder mirar”, dijo Juana Torres, abuela de Natalia.
El doctor Aaron Nagiel, oftalmólogo del Children's Hospital de Los Ángeles explicó qué Natalia nació con una condición genética, una mutación del gen RPE 65.
“Y eso causa que los fotorreceptores que sienten la luz en la retina empiezan a fallar y mueren con tiempo y eso causa la ceguera”, dijo el doctor Nagiel quien añadió qué sólo hay unos 200 casos de esta rara condición en Estados Unidos y este hospital es el único en California que realiza el tratamiento de genoterapia ocular al que se sometió ayer a la niña.
“Introducimos una copia normal de ese gen en su ojo, así las células restantes ya pueden empezar a producir la proteína normal”, explicó Nagiel.
Es un tratamiento muy costoso, pero el Departamento de Servicios para niños de California (CCS por sus siglas en inglés) un programa estatal para casos muy especializados como el de Natalia, le ayudó.
La abuela nunca se dio por vencida y luchó por más de un año para obtenerlo. La abuela sugiere a todos los padres que “observen más a sus hijos para ver qué es lo qué pasa con ellos”.
La niña será operada del ojo izquierdo la próxima semana mientras la abuela enfrenta un nuevo reto, o tros dos de sus nietos también padecen del mal. “Cuando ya salíamos de tarde empecé a notar que se tropezaban mucho”, dijo Torres.
El médico nos dijo que está listo para evaluarlos y someterlos al mismo procedimiento mientras Natalia le da las gracias por la ayuda que ha recibido.
Aunque el médico aseguró que no es una cura completa, Nagiel espera que Natalia tenga una vida normal para tener una visión aceptable tanto de día como de noche.
Para más información de cómo usted puede obtener ayuda para sus hijos CSS vaya a al sitio en el Internet https://www.dhcs.ca.gov/