null: nullpx
Bienes Raíces

Paso a paso: Guía para comprar casa en California

El sueño de tener casa propia en California puede ser realidad sin importar tu estatus migratorio. El experto en finanzas, Carlos Guamán, explica paso a paso lo que debes hacer para comprar una casa en el estado Dorado.
10 Jul 2021 – 01:03 PM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:06
2:35
6:58
1:47
2:03

LOS ÁNGELES, California. - El estado dorado es un lugar codiciado para vivir no solo por personas en Estados Unidos, sino por miles en todo el mundo. Sin embargo, con los altos precios de las casas en California, el sueño de tener una propia parece imposible de alcanzar.

Para muchas personas, sobre todo para quienes quieren comprar bienes raíces por primera vez, el dinero no es el único problema. Navegar el sistema financiero y cómo conseguir un préstamo puede ser una tarea difícil.

Carlos Guamán, asesor financiero asegura que “ sí es posible hacer ese sueño realidad de tener tu propio terreno y una casita aquí en California, pero tienes que hacer la tarea”. La compra de una casa debe seguir una estrategia de planeación y ejecución para tomar decisiones acertadas y que se ajusten a tus finanzas.

El precio de las casas en California es uno de los más elevados en todo el país “por la oferta y la demanda. La gente quiere venir a vivir a California, a pesar que las estadísticas dicen que mucha gente está saliendo del estado, pero en realidad, la situación es otra, cada vez hay más gente viniendo al estado queriendo comprar casas y no hay suficientes propiedades para toda la gente que quiere comprar”. Es por esto que muchas personas paga más dinero cuando salen casas para la venta al mercado. “Esta semana vi una persona que pagó $100,000 más que el valor de la propiedad”, dijo Guamán.

Cinco pasos que debes tener en cuenta

Suma de ingresos: Tienes que sumar todos tus ingresos porque “a veces suman no más el ingreso del papá, pero se olvidan también el de la mamá, y si uno de los hijos también ya está trabajando, entonces también tienes que ir sumando todos los ingresos de todas las personas que van a estar ahí para que así puedas tener un ingreso completo para ver bien en el presupuesto”, aseguró Guamán.

Presupuesto de gastos: El segundo paso que debes tener en cuenta es “el presupuesto de todos los gastos, porque fíjate que a lo mejor vas a tener que eliminar ciertas cosas y a lo mejor te van a salir nuevos gastos. Entonces no puedes comparar lo mismo cuando tú rentas a cuando eres dueño de casa. Vas a ser muy fiel amigo de todas las tiendas de reparaciones porque de ahí no vas a salir. Entonces tienes que hacer la tarea completa del presupuesto para ver en qué vas a gastar tu dinero”, dijo el experto en Finanzas.

Acceder a un préstamo: Como tercer paso “tendrías que acercarte a un banco y hablar con un ‘loan officer’, es el prestamista, para ver para cuánto es lo que tu calificas para poder así buscar la casa, porque si tu vas a buscar la casa primero y después quieres estar precalificado, vas a tener problemas porque a lo mejor o la casa te quedó muy grande en el precio, o no te alcanzó el depósito para poder hacer la compra de tu casa”, explicó Guamán.

Planea tu depósito: El “depósito puede ser con diferentes programas que hay. Un préstamo convencional regularmente son de 5 o 10%. Si tu pones más del 20% ya no tienes que pagar un seguro de la hipoteca. Ahora si agarras un préstamo FHA regularmente son del 3%. Entonces vas a tener que trabajar en el depósito para ver cuál es el más conveniente. Mientras más depósito des, menos interés vas a pagar y menos seguro vas a tener que pagar de la hipoteca”, aseguró Guamán.

Para las personas que no tienen mucho dinero para depósito inicial existen diversos programas a los que puedes acceder como el Federal Housing Authority loans (FHA), para las personas que compran casas por primera vez. Préstamos VA para veteranos y miembros activos del servicio militar, e Hipotecas Posibles de Vivienda para compradores con ingresos bajos o medios.

Además, existen préstamos y programas que cada ciudad en California ofrece para ayudar a las personas que desean comprar una casa. “Cada ciudad tiene programas para las personas que son primeros compradores, entonces hay dinero disponible, pero mucha gente no va a la ciudad a preguntar. Siempre debe hacer la investigación adecuada, y si usted es una persona que tiene bajos ingresos, y es primer comprador, las ciudad también tienen estos programas”, explicó Guamán.

Buscar un profesional de bienes raíces: Ahora sí “puedes salir a buscar la casa de tus sueños. Saber hacer la tarea es también buscar exactamente el área, porque hay muchas personas que cometen el error y se van 20 o 30 millas afuera de su lugar de trabajo y después pasan mucho más tiempo en la autopista, entonces mejor buscar en el área exacta donde quieres tener tu casita”, dijo Guamán.

¿Y si eres indocumentado?

Las personas indocumentadas también pueden comprar una casa en California. “Si tú tienes un número de ITIN, sí puedes comprar una casa en California. Hay bancos que te prestan el dinero. El detalle es que vas a tener que dar mucho más depósito y también quizás el interés va a ser un poco más alto. Pero la posibilidad está y hay bancos”, explicó Guamán.

Estudia el mercado

Antes de comprar una casa asegúrese de estudiar el mercado. “Lo bueno es que está toda la tecnología disponible”, con plataformas en internet para ver cómo fluctúa el mercado. “Así puede estudiar como se ha vendido en los últimos meses en esa área. De esta manera usted sabe específicamente el área donde usted quiere vivir para ver los precios y saber cuando ofrecer”.

¿Cuál es la mejor época para comprar una casa?

Guamán explicó que durante el verano el mercado de compra y venta de bienes raíces es más activo. “Ahorita en el verano la gente tiende a vender más las casas y a mudarse, entonces ahorita está el mercado literalmente caliente. Cuando ya regresan los niños a las escuelas, ya las personas no están pensando tanto en mudarse, entonces usted tendría mejores opciones”.

Finalmente Guamán le aconseja que tome decisiones con cabeza fría. “Recuerde que esta va a ser una de las inversiones más grandes que va a hacer en toda su vida. No vaya a hacer mal el cálculo, porque a veces las emociones nos ganan. Mejor consulte bien con su bolsillo para que no sufra mucho cuando tenga que hacer ese pago mensual y acuérdese de dejar un espacio suficiente para salir con otros gastos extras”.

Loading
Cargando galería

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte