null: nullpx
Tiempo en Los Ángeles

¿Nubes que crean incendios? Meteorólogo explica los riesgos del peligroso fenómeno en California

El gran incendio Bootleg en Oregón y Dixie en California no solo están destruyendo acres de terreno, también están generando condiciones del tiempo que les permiten seguir expandiéndose rápidamente y sin control. Meteorólogo de Univision 34 Los Ángeles explica en qué consiste el fenómeno, cómo afecta cómo amenaza la vida y el trabajo de los bomberos.
25 Jul 2021 – 07:45 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:26
2:46
1:27
1:48
2:05

LOS ÁNGELES, California.- Los grandes incendios en el oeste de EEUU están cobrando más fuerza con el paso de los días. El incendio Bootleg en Oregón y Dixie en California se caracterizan por estar creando nubes secas de grandes proporciones. Las gigantescas masas de aire caliente no descargan agua, solo rayos secos y sus vientos erráticos avivan las llamas generando una destrucción incontrolable.

De acuerdo con David González, meteorólogo de Univision34, estas nubes son conocidas como pirocumulos y parecen ser las peligrosas características de los incendios de 2021 que a mitad del año ya sobrepasaron la destrucción de la histórica temporada de incendios de 2021.

"Estos incendios están creando sus propias condiciones del tiempo", lo que les ayudan a expandirse rápidamente, dijo González, refiriéndose a las grandes nubes verticales que no descargan agua, sino rayos secos y estos a su vez avivan las llamas activas y pueden estallar nuevas conflagraciones.

De acuerdo con el experto, la peligrosidad del incendio que destruye más de 400,000 acres en el vecino estado de California es una amenaza para el estado dorado debido a la sequía extrema del terreno y las condiciones del tiempo actuales.

Hasta julio de 2021 los incendios de la temporada que ya superaron la destrucción durante el 2020. Más de 140,000 acres han sido calcinados en los últimos siete meses, según reporta Cal Fire. No obstante, es el incendio Bootleg, que arde al norte del estado dorado, en Oregón, el cual se destaca como el más grande y agresivo de este 2021 y lo peor es que el fuego se sigue esparciendo de una manera tan veloz que está generando sus propias condiciones del tiempo.

En particular, son las nubes pirocumulos que están instando el cambio de dirección en el flujo vientos donde está activo el incendio, produciendo erráticas tormentas eléctricas, así como torbellinos de fuego.

¿Pero qué son las nubes

pirocumulos

, cómo se forman y cómo afectan las labores de los bomberos?

La formación de estas nubes ocurre cuando el calor extremo de un incendio hace que el aire en la superficie se eleve, condense y enfríe. Este aire después es alimentado por vientos húmedos provenientes de la atmósfera que lo rodea, ocasionado que se agrande y crezca en tamaño, en algunos casos a altitudes de más de 30,000 a 40,000 pies. 

Es allí, cuando podrían producirse estas poderosas nubes conocidas como piro cumulonimbos que descargan relámpagos secos; ya que no existe precipitación líquida asociada con las denominadas nubes de fuego. 

A la vez, estas masas de aire verticales también tienen que descender, y en esta ocasión lo hacen de una manera volátil.

Les comento que cuando estas masas de aire descienden, lo hacen a una velocidad extremadamente rápida y el tocar tierra, se extienden hacia afuera en diferentes direcciones lo que habilita la posibilidad de que se propague el fuego y también sorprenda a los bomberos que combaten el siniestro. 

¿Cómo afectan estas nubles a California?

Considerando que las nubes pirocumulos son las responsables de los rayos secos y estos a su vez son los responsables de estallar nuevos incendios o avivar los existentes, es sumamente importante tener en cuenta que de acuerdo con el pronóstico del tiempo las condiciones monzónicas para California en los próximos días son una verdadera pesadilla para las autoridades del estado.

Como ejemplo, el incendio de Dixie ya tiene 12 días de quema entre los condados de Butte y Plumas y ha obstaculizado el trabajo de los bomberos a medida que continúa creciendo, duplicando su tamaño a aproximadamente más de 120.000, con solo un 21% de contención, según CalFire.

Si bien Pacific Gas & Electric indicó que su equipo de servicios públicos pudo haber provocado el incendio, el mismo se volvió tan volátil que generó su propia nube de pirocumulonimbus y su propio rayo, señaló Scott Rowe, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento.

"Las nubes de Pyrocumulonimbus son nubes de trueno creadas por el intenso calor de la superficie de la Tierra. El intenso calor que provoca la vigorosa corriente ascendente proviene de los incendios forestales". Se lee en una publicación de Twitter del Servicio Nacional de Meteorología de Sacramento.

Para más sobre el tiempo, no se olviden de sintonizar todas nuestras emisiones por Univisión 34 Los Ángeles.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés