null: nullpx
Coronavirus

El origen del coronavirus: la OMS considera que lo más probable es que saltara de un animal al ser humano

El organismo internacional mantiene abiertas todas las hipótesis pero cree que la de que se originara en un laboratorio es "extremadamente improbable". Tras su visita a China, los expertos dicen que no hay pruebas de que la pandemia comenzara en el mercado de Wuhan.
30 Mar 2021 – 10:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cómo se originó la pandemia del coronavirus sigue siendo una incógnita. Harán falta más estudios pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene algunas pistas tras analizar la información que obtuvo en su misión en China entre el 14 de enero y el 10 de febrero.

La hipótesis del salto indirecto, de un animal al ser humano a través de una o varias especies intermediarias, es a la que más peso dan en su informe final, presentado este martes en Ginebra y cuyas conclusiones principales ya habían sido filtradas el día antes a algunos medios de comunicación.

Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de que alguno de esos animales fuera el murciélago o el pangolín como se había considerado hasta ahora. La investigación señala que podrían haberlo sido también conejos, perros, mapaches y gatos domesticados.

"Este informe solo es un comienzo"

En la presentación oficial del documento, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiso dejar claro que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa", aunque la del origen animal sea la más probable.

"El informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. No hemos encontrado aún la fuente del virus y debemos continuar siguiendo a la ciencia removiendo cielo y tierra", indicó.

Y añadió: "Encontrar el origen del virus toma tiempo y le debemos al mundo encontrar su origen, de manera que podamos colectivamente dar pasos para reducir el riesgo de que esto vuelva ocurrir. Ningún viaje de campo puede proporcionar todas las respuestas".

Una misión internacional ante la resistencia de China

El jefe de la OMS criticó este martes la falta de acceso "a los datos originales" que sus expertos tuvieron en China y pidió que en el futuro esta información de comparta "de una forma más amplia y rápida".

La misión la integraron científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar, procedentes, no solo de la OMS sino también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

China puso resistencia al trabajo de esta misión, algo que refleja el hecho de que llegara a Wuhan más de un año después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus y presente su informe cuando la pandemia ya ha matado a casi 2,8 millones de personas y contagiado a 127 millones en el mundo.

"No sabemos el origen preciso del VIH, ni del Ébola"

El enviado especial para el covid-19 de la OMS, David Nabarro, reconoció este martes que es "notoriamente difícil" hallar el origen preciso del virus que provocó la pandemia y sigue marcando las vidas de millones de personas en todo el mundo.

"No sabemos el origen preciso del VIH (el virus del sida), no sabemos el origen preciso del Ébola y llevará mucho tiempo encontrar el origen preciso del covid-19", admitió este lunes en declaraciones a Radio 4 de la BBC británica.

Estas son las principales revelaciones del informe

Loading
Cargando galería
Comparte