null: nullpx
Coronavirus

CNN: Biden anunciará que todos los empleados federales deben vacunarse

El presidente presentará este jueves una serie de medidas para incentivar la inmunización del coronavirus, ralentizada en el país desde mediados de abril. En los últimos días empleadores privados también han comunicado el requisito obligatorio de la vacuna para sus trabajadores.
28 Jul 2021 – 10:27 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden tiene previsto anunciar este jueves la medida más contundente hasta ahora para conseguir que quienes se resisten a vacunarse del coronavirus lo hagan: será obligatorio para empleados federales tanto de plantilla como contratistas.

Esta iniciativa la presentará con otras acciones e incentivos para intentar impulsar la inminuzación, ralentizada desde mediados de abril, según explicó a la cadena CNN una fuente con conocimiento directo del asunto. Preguntado por esta posibilidad el martes, Biden dijo que "eso está bajo consideración en este momento".

De este modo, todos los que trabajen para el gobierno federal deberán vacunarse contra el covid-19 o someterse a pruebas periódicas y medidas de mitigación de riesgos.

Una excepción, según la misma fuente, serían, por el momento, los militares. No se impondrá el requisito pero sí se esbozará quizás la forma en la que el Departamento de Defensa puede abordar este tema más adelante.


El planteamiento, adelantado por CNN, es similar al que ya anunciaron otras dos importantes administraciones públicas, la ciudad de Nueva York y el estado de California

Los trabajadores de estas administraciones públicas tienen dos opciones: o se vacunan o se someten a una prueba de covid-19 cada semana. Una acción que afecta a unos 45,000 empleados de la ciudad de Nueva York y a más de 2.2 millones de trabajadores estatales y sanitarios en California.

La posición oficial de la Casa Blanca hasta ahora era la de no imponer mandatos nacionales de vacunación pero sí mostrar su apoyo a los empleadores privados que así lo requerían para sus trabajadores. La decisión sobre el Departamento de Asuntos de Veteranos indicó un cambio relevante en ese sentido que se confirma con el anuncio del jueves.

El gobierno federal ya dio un paso clave el lunes, al obligar primera vez a algunos de sus empleados a inmunizarse.

Esto será así en el Departamento de Asuntos de los Veteranos, que maneja uno de los sistemas de salud más amplios del país. Los trabajadores de esta agencia federal que se desempeñan en primera línea tienen ocho semanas para vacunarse: se trata de unos 100,000 médicos, dentistas, enfermeras o podólogos.

Nuevas medidas para impulsar la vacunación

El anuncio, según CNN, tendrá lugar en el marco de unas declaraciones de Biden en las que expondrá una serie de medidas nuevas e incentivos para impulsar la vacunación, algo vital en un momento de rápida expansión de la variante delta, más contagiosa, y cuando las autoridades de salud ya hablan de una "pandemia de los no vacunados" en Estados Unidos.

Esta es así una semana clave con medidas que representan pasos atrás e indican la gravedad de situación de la pandemia en el país: los CDC anunciaron el martes que de nuevo s e recomienda llevar mascarillas en interiores también si se está vacunado.

Cuando se le preguntó al respecto, Biden dijo: "Solo hay una cosa que sabemos con seguridad, si esas otras 100 millones de personas se vacunaran, estaríamos en un mundo muy diferente".

Después de siete meses de campaña de inmunización y el mayor acceso a las vacunas contra el covid-19 -producidas en el propio país- de todo el mundo, Estados Unidos solo tiene alrededor del 60% de sus adultos completamente vacunados.

Los abogados del Departamento de Justicia ya han elaborado argumentaciones, publicadas oficialmente este lunes, en las que determinan que la ley federal no prohíbe a las agencias públicas ni a los negocios privados que exigan la vacuna del covid-19, aunque estas vacunas hayan sido aprobadas de momento con una autorización de emergencia.

Con este aval legal, otras agencias federales y otros negocios podrían sumarse al requerimiento de la vacunación del covid-19 para los trabajadores, una medida que parece clave para que personas que se niegan a vacunarse terminen haciéndolo.

Loading
Cargando galería
Comparte