null: nullpx
Inmigración

Kamala Harris afirma que irá a la frontera con México, aunque aún no tiene una fecha

En entrevista con Ilia Calderón para Noticero Univision, la vicepresidenta Kamala Harris habló de las razones por las que durante su viaje a México y Guatemala pidió a los migrantes no viajar rumbo a Estados Unidos. Además afirmó que pronto viajará a la frontera sur del país.
10 Jun 2021 – 06:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Luego del mensaje que Kamala Harris dio durante su viaje en México y Guatemala, en el que dijo “No vengan” a los que aspiran a migrar a Estados Unidos, la vicepresidenta habló con Univision Noticias de las razones por las que hizo ese pedido y afirmó que lo que busca es que las personas que viajan rumbo a EEUU por motivos de violencia o hambre, puedan quedarse en su país.

“Si nos preocupamos por la gente, tenemos que abordar estos problemas que hacen que se vayan cuando no quieren irse. Y ese es el trabajo que estoy haciendo”, dijo en entrevista con Ilia Calderón, para Noticiero Univision.

Aunque no especificó una fecha aproximada, Harris aseguró que piensa viajar pronto a la frontera sur del país, algo que no ha hecho desde que el presidente Joe Biden le encargó el manejo del creciente flujo migratorio, que le ha generado críticas por parte incluso de algunos miembros del Partido Demócrata.

Cuando Calderón quiso saber si tenía una fecha para ese viaje, la vicepresidenta respondió: "Los mantendré informados".

Acá les presentamos la entrevista completa:

Ilia Calderón: Gracias por esta entrevista, vicepresidenta, sé que ha tenido una semana muy ocupada y le agradezco que hable y se tome el tiempo para hablar conmigo.

Kamala Harris: Es importante para mí hablar contigo, gracias.

Ilia Calderón: Univision ha hablado con algunos migrantes atrapados en Ciudad Juárez y escucharon tus palabras "No vengan" y dicen que usted no entiende su sufrimiento y que no se ha puesto en sus zapatos. Es duro, vicepresidenta, escuchar esas palabras "No vengan" de una hija de inmigrantes que también vino a buscar un futuro mejor para sus hijos.

Kamala Harris: Bueno, como sabes Ilia, he trabajado en este tema durante casi toda mi carrera y siempre he sido una defensora de los inmigrantes documentados e indocumentados en términos de la necesidad de asegurarse de que estén a salvo, que estén libres de violencia y daños, y que sean tratados con dignidad y que estén brindando caminos significativos para quienes buscan la ciudadanía.

Por lo tanto, esta es una parte de mi trabajo desde hace mucho tiempo y como defensora y aliada de quienes buscan protección contra la violencia. En el tema del asilo les diré que estamos muy comprometidos como administración. Estoy muy comprometida a asegurarme de que proporcionemos un refugio seguro para aquellos que buscan asilo, punto.


Ilia Calderón: Estas personas con las que habló Univisión no necesariamente buscan asilo. Están tratando de cruzar la frontera y en 2019, en una entrevista con NPR, usted dijo: "No estoy de acuerdo con cualquier política que le dé la espalda a las personas que están huyendo del peligro. Estas personas están huyendo del hambre y la violencia y esta franja peligrosa es su única salida ". ¿Cuál es su mensaje para ellos?

Kamala Harris: Bueno, la razón por la que fui a Guatemala y luego a México y lo que el presidente me pidió que hiciera en mi enfoque es exactamente lo que dijiste. Que está abordando las razones por las que la gente se está yendo de casa. Ilia siento con mucha fuerza, y sé que esto es cierto, que la mayoría de la gente no quiere salir de casa. No quieren irse del lugar donde vive su abuela. No quieren salir del lugar donde conocen el idioma, donde conocen la iglesia a la que van todos los domingos. Y si se van de casa, generalmente tiene que ver con una de dos cosas, porque están huyendo del peligro o porque no pueden quedarse en casa y atender las necesidades básicas para cuidar de su familia. Y es por eso que estoy abordando las causas fundamentales de lo que estamos viendo en términos de pobreza.

Mi viaje y el propósito de ir a Guatemala, por ejemplo, fue atender las necesidades económicas de las mujeres, de los jóvenes, de los agricultores. Salimos de esa reunión también hablando sobre la necesidad de abordar el contrabando, la necesidad de abordar la violencia contra las mujeres, en particular, la necesidad de brindar apoyo económico.

Gran parte de mi trabajo en lo que respecta a Guatemala, El Salvador, Honduras, pero con un énfasis más reciente en Guatemala, ha sido traer a los directores ejecutivos estadounidenses a la mesa para decir cuál es el papel... y me gustaría ampliar el papel del sector privado para poner recursos en esa región, conociendo la gran capacidad de su gente. Pero tienen necesidad de asistencia y apoyo. El trabajo que he estado haciendo es convocar a miembros del gabinete de los Estados Unidos para decir, tratemos con el sector agrícola de esa región. Es una parte tan importante de la economía. Pero debido a estos huracanes, hemos visto la destrucción de granjas y recursos.

¿Qué podemos hacer para ayudar a la gente, incluidas cosas como el agua, el riego, el hambre? Me estoy reuniendo con la sociedad civil allí, lo que hice en este viaje y (lo hago) aquí, para averiguar qué hacemos y para que hagamos más. Ayudar a las personas que tienen hambre, que huyen porque no tienen lo básico que necesitan sus hijos para estar sanos. Si nos preocupamos por la gente, tenemos que abordar estos problemas que hacen que se vayan cuando no quieren irse. Y ese es el trabajo que estoy haciendo.

Ilia Calderón: Vicepresidenta, estamos hablando de recursos. ¿Cómo puede Estados Unidos garantizar que esos recursos no terminen en manos de los corruptos?

Kamala Harris: Este es un gran punto, y eso fue parte de la conversación muy sincera que tuve, por ejemplo, con el presidente Giammattei. De hecho, fue una gran parte de nuestra conversación. Dejé muy claro y muy directo que tengo serias preocupaciones sobre la corrupción. Tengo preocupación por la necesidad de un poder judicial independiente, la necesidad de una prensa independiente. Como sabrán, aquí en mi oficina en Washington traje al exfiscal general de Guatemala y juristas respetados que están exiliados en los Estados Unidos porque han tenido que huir de Guatemala. El presidente es muy consciente de que yo hice esto y le hablé de la necesidad de que ellos combatan y aborden el tema de la corrupción porque es un impedimento, no solo para el bienestar de la gente del país, es un impedimento para aquellos en los Estados Unidos que realmente quieran invertir en Guatemala. Entonces, si queremos lidiar con los problemas subyacentes y él se preocupa profundamente por la salud económica del país y su crecimiento, bueno, lidiemos con la corrupción. Porque sin hacer eso, las empresas estadounidenses y el gobierno EEUU dudarán en invertir demasiado.

Cargando Video...
Estas son las críticas de algunos demócratas y republicanos a Kamala Harris tras su viaje a Guatemala y México

Ilia Calderón: Como vicepresidenta, no ha visitado la frontera. El congresista tejano Henry Cuellar, de su propio partido, está argumentando, la está instando a usted y al presidente Biden a visitar la frontera. Y lo voy a citar: "Alguien necesita escuchar a nuestras comunidades locales. Con el debido respeto, solo venir y hacer una visita por etapas no es suficiente. Tienen que entender". ¿Qué le responde?

Kamala Harris: Dije que voy a ir a la frontera y ...

Ilia Calderón: ¿Cuándo irá a la frontera, vicepresidenta?

Kamala Harris: He dicho que iré a la frontera. Y también, si vamos a lidiar con los problemas en la frontera, tenemos que lidiar con los problemas que hacen que la gente vaya a la frontera, huya a la frontera, y esa es la raíz de las causas. Entonces, mi primer viaje como vicepresidenta de los Estados Unidos fue ir en términos de un viaje al extranjero a Guatemala, estar en el terreno, abordar y estar informada de las causas fundamentales. ¿Por qué se va la gente de Guatemala? Y ese es el viaje que hice. Y acabo de regresar ayer, en ese viaje tuve extensas reuniones y conversaciones y salí de él con acuerdos con el gobierno, con la sociedad civil, con personas de todos los ámbitos de la vida sobre lo que debemos hacer aquí en los Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de las personas que se van y emigran de su hogar a los Estados Unidos. Todas estas conexiones, todo este trabajo se conecta con las causas fundamentales. Todo el trabajo que ocurra en términos de las causas fundamentales impactará el trabajo en la frontera. No es posible abordar verdaderamente los problemas en la frontera si no abordamos las causas fundamentales. Eso es simplemente un hecho.

Ilia Calderón: ¿Tiene una fecha para su viaje a la frontera y ver la situación con sus propios ojos?

Kamala Harris: Los mantendré informados.

Ilia Calderón: Tengo que hacerte una pregunta sobre Nicaragua. Los candidatos de la oposición han sido detenidos, los periodistas amenazados, las protestas están prohibidas. ¿Cree que todo esto apunta a una dictadura liderada por Daniel Ortega?

Kamala Harris: Bueno, déjame ser muy clara. El régimen de Ortega, estamos muy preocupados por lo que está haciendo. Y apoyamos al pueblo de Nicaragua en su búsqueda, su justa búsqueda de tener elecciones libres y justas, punto.

Ilia Calderón: Bueno, hemos visto un aumento significativo en el número de cubanos que llegan en balsas, arriesgando sus vidas. ¿Estados Unidos tiene algún plan para abordar esta situación?

Kamala Harris: Bueno, escuche, ya sabe, parte del desafío que ha enfrentado nuestra administración es que, bajo la administración anterior, hubo cuatro años de deterioro de nuestro sistema de inmigración. Y entonces, estamos en el proceso de reconstruirlo. Pero como dije antes, siempre estaremos comprometidos a ser un refugio seguro para aquellos que huyen del peligro. Y nuestro sistema de inmigración se está reforzando mucho para abordar las necesidades de muchos países.

Ilia Calderón: Gracias, vicepresidenta. Gracias por tomarse el tiempo para hablar con Univision.

Loading
Cargando galería
Comparte