null: nullpx
Cartel del Golfo

'El Cos', líder del Cartel del Golfo, pasará el resto de su vida en una prisión de EEUU

Durante casi una década, Jorge Costilla Sánchez estuvo al frente de esa organización criminal, enviando varias toneladas de droga a este país, según la acusación.
Publicado 15 Sep 2022 – 03:19 PM EDT | Actualizado 15 Sep 2022 – 03:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Jorge Costilla Sánchez, un expolicía municipal mexicano que se volvió el líder del Cartel del Golfo, fue sentenciado este jueves en una corte federal de Texas a cadena perpetua por narcotráfico. También le ordenaron pagar una multa de cinco millones de dólares.

Este capo de 51 años, a quien apodan ‘El Cos’, ‘Doble X’ y ‘Dos Equis’, estuvo al frente del temido Cartel del Golfo durante casi una década, desde el arresto de su jefe Osiel Cárdenas Guillén en 2003 y hasta su detención en 2012 por una acusación interpuesta en el Distrito Sur de Texas de la Fiscalía federal.

Por su captura se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Costilla Sánchez fue extraditado en 2015. Se declaró culpable el 26 de septiembre de 2017 y desde entonces esperaba su audiencia condenatoria.

Este jueves, al imponerle el castigo, el juez federal Fernando Rodríguez Jr, “destacó la amplia participación de Costilla-Sánchez en el tráfico de drogas ilegales hacia el país”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

El magistrado le ordenó a este narco entregarle al gobierno los 5 millones de dólares que se cree obtuvo enviando toneladas de drogas a Estados Unidos.

“Líderes de alto rango del narcotráfico como Costilla Sánchez no son inmunes a enfrentar severos castigos”, dijo Daniel C. Comeaux, encargado de la oficina en Houston de la Administración de Control de Drogas (DEA), en un comunicado.

“Costilla Sánchez trajo veneno a nuestras comunidades y nuestros esfuerzos de colaboración con nuestros socios locales y federales lo llevaron a prisión. Continuaremos persiguiendo agresivamente a cualquier organización narcotraficante que quiera sacar provecho de nuestras comunidades”, agregó.


Antes de unirse al cartel, ‘El Cos’ fue un policía municipal en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

El gobierno señala que durante el tiempo en que fue líder de esa organización criminal fue responsable de importar más de 10 toneladas de cocaína y 140 de marihuana a EEUU.

Él amenazó a dos agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a otros policías mientras estaba siendo investigado por tráfico de drogas en 1999. De ese delito también se declaró culpable.

“Esta sentencia envía un mensaje claro de que no se tolerarán las organizaciones de tráfico de drogas y las amenazas contra las fuerzas del orden”, dijo Oliver E. Rich Jr, encargado del FBI en San Antonio, en el comunicado.

“El FBI continúa trabajando junto a nuestros socios para perseguir y enjuiciar a los líderes de los carteles y desmantelar sus organizaciones”, añadió el funcionario.

Costilla Sánchez está bajo custodia y se espera que próximamente sea enviado a una instalación del Buró federal de Prisiones (BOP).

El Cartel del Golfo es uno de los más antiguos de México y la administración de Donald Trump lo consideró una de las cinco amenazas más grandes que enfrentaba este país.

Loading
Cargando galería
Comparte