null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)

Kamala Harris se reúne con dreamers para evaluar el impacto del fallo de Texas contra DACA

Un funcionario de la vicepresidencia dijo en exclusiva a Univision Noticias que el encuentro se realizará el jueves en la Casa Blanca con 11 miembros de organizaciones pro inmigrantes y beneficiarios de DACA. Busca conocer de primera mano las consecuencias de la decisión del juez de Texas, que suspendió la emisión de nuevos permisos.
21 Jul 2021 – 05:18 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La vicepresidenta Kamala Harris se reunirá este jueves con 11 miembros de organizaciones y beneficiarios de DACA para evaluar el impacto de la decisión de un juez de Texas, que el viernes suspendió la emisión de nuevos permisos para el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). La información fue confirmada en exclusiva a Univision Noticias por un funcionario de la Vicepresidencia.

"El fallo del juez pone muchas vidas en riesgo", dijo al teléfono el vocero. "Pone una urgencia adicional sobre este tema".

Se espera que el encuentro ocurra a las 11:45 de la mañana en la oficina ceremonial de la Vicepresidencia. Asistirán beneficiarios de DACA, quienes buscan incorporarse a la Acción Diferida y representantes del movimiento.


Harris va a "exaltar la necesidad urgente de que el Congreso apruebe una vía hacia la ciudadanía", dice el portavoz, para unos 700,000 jóvenes que actualmente están protegidos por la política y para aquellos que aspiraban obtener el beneficio, que les permite permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos.

El pasado 14 de mayo, seis beneficiarios de DACA se reunieron en la Oficina Oval con el presidente Joe Biden. En esa ocasión, les prometió mantener el volumen sobre este tema, pero no se comprometió a firmar una accion ejecutiva para resguardar al programa.

El juez de Texas Andrew Hanen dijo el viernes que DACA es "ilegal". Por esa razón, argumentó, el gobierno no puede emitir nuevos permisos.

El sábado, el presidente Joe Biden calificó el falló como "profundamente decepcionante" por "relegar a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto". Explicó que el Departamento de Justicia espera apelar la decisión de Hanen para "preservar y reforzar" DACA y que el Departamento de Seguridad Nacional planea elaborar una propuesta de regla en breve. Sin embargo, enfatizó en que solo el Congreso puede asegurar una solución permanente que dé "estabilidad" y "certeza" a los dreamers.

Los invitados

No es la primera vez que DACA es desafiado en cortes de Estados Unidos desde su creación en 2012 por medio de una orden ejecutiva. Eso incluye el esfuerzo de Donald Trump por cancelarlo por completo en 2017. En esa ocasión, una dura batalla legal terminó con una decisión de la Corte Suprema restituyendo el programa en su totalidad.

Las organizaciones han asegurado que este fallo de Texas ha sido una medida "errada" y un "gran golpe al sistema de migración". Han prometido que no descansarán hasta encontrar una solución para los dreamers y los 11 millones de indocumentados que se estima hay en el país.

En la mesa en la Casa Blanca se sentará este jueves Sergio González, de The Immigration Hub, una organización dedicada a buscar un camino a la ciudadanía para los migrantes indocumentados. “Estoy feliz de que la vicepresidenta tenga esta reunión, especialmente para escuchar de primera mano, de los soñadores, los retos que ahora afrontan por el fallo del juez (Hanen) al igual que el limbo en el que han estado durante los últimos años".

Tambien estará Scarleth Herrera López. Junto a su madre, esta dreamer se reunió con la vicepresidenta Harris el pasado 15 de junio, justo cuando se cumplía el noveno aniversario de DACA. Ese día le dijo a Univision Noticias que esperaba que la Administración Biden-Harris hiciera "todo lo posible" para protegerlos.

Por United We Dream participará Greisa Martínez Rosas, su directora ejecutiva. José Alonso Muñoz, gerente de comunicaciones de la organización, lamentó que el juez volviera a dejar "vulnerables" a decenas de cientos de posibles beneficiarios e incluso a quienes han sido protegidos de la deportación durante años, desde que el expresidente Obama instauró el programa.

A partir de esa decisión, dice que exigirán al gobierno de Joe Biden y a los demócratas en el Congreso "que se muevan rápidamente para resolver esta injusticia aprobando una ley para proteger a los jóvenes con DACA y a millones de indocumentados".

Loading
Cargando galería
Comparte