null: nullpx
Nueva York

"Hay una emergencia": gobierno de Canadá recibe a migrantes que llegan en buses desde Nueva York

El gobierno de Canadá pidió a Quebec actuar ante la emergencia que dicen se está generando por la llegada de migrantes en buses desde Nueva York, una de las ciudades a las que han sido enviados por gobernadores republicanos de estados de la frontera sur.
Publicado 7 Feb 2023 – 01:57 PM EST | Actualizado 7 Feb 2023 – 01:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Grupos de migrantes que habían sido enviados por estados republicanos de la frontera sur hasta Nueva York están llegando en buses a Canadá, confirmó el alcalde Eric Adams en una entrevista con el canal Fox 5.

"Estamos ayudando en el proceso de compra de boletos", dijo Adams este lunes, aunque no precisó si la ciudad está pagando por los tickets. "Hemos encontrado a personas que tenían otro destino, pero fueron obligadas a venir solo a la ciudad de Nueva York (...) Algunos quieren ir a Canadá, algunos quieren ir a estados más calientes, así que estamos ahí para ellos".

Además de la ciudad, Adams dijo al medio de noticias canadiense CBC que distintas organizaciones comunitarias están ayudando a los migrantes con la compra de sus boletos de autobús hacia sus nuevos destinos.

Cargando Video...
Nueva York pide ayuda del gobierno federal tras la llegada de más inmigrantes enviados desde Texas

La ministra de migración de Quebec, Christine Fréchette, calificó como una sorpresa el lunes los reportes de que la ciudad de Nueva York estaba pagando por los boletos para que los migrantes viajaran a Canadá. "Hay una emergencia", dijo a medios al pedir a Ottawa que actúe rápidamente para resolver "el problema de Roxham Road".

Según la Radio-Canadá, en diciembre pasado cerca de 4,700 personas entraron al país a través de esa vía, que comunica a Nueva York con la municipalidad de Saint-Bernard-de-Lacolle, en Quebec.

La radio cita cifras de la Provincia de Quebec, que estima que en 2022 entraron 60,000 solicitantes de asilo a esta zona, cerca del doble de los que recibieron antes de la pandemia.

Eso ha hecho que el gobierno de Canadá haya buscado el apoyo de una docena de grupos comunitarios — en Montreal, Laval, Montérégie y la ciudad de Quebec, las que reciben el mayor flujo— a medida que llegan más migrantes. Fréchette dijo a los medios locales que dispondrá de un fondo de emergencia por unos 3.5 millones de dólares para apoyar a estas organizaciones a dar albergue, ropa y comida a quienes llegan.

A mediados de enero, el alcalde Eric Adams viajó a la fronteriza ciudad texana de El Paso y aseguró desde allí que "no hay espacio en Nueva York" para más migrantes. Allí mismo pidió al gobierno federal que "haga su trabajo" para atender la crisis en la frontera. En su conversación de este lunes con Fox 5 consideró que la inversión de la ciudad en la atención de los migrantes para este año es de unos 1,400 millones de dólares. En ocasiones anteriores ha insistido en que la llegada en masa de migrantes desde estados del sur ha colapsado el sistema de albergues de la ciudad.

Los primeros buses llegaron de Texas a Nueva York en agosto de 2022. El gobernador del estado, Greg Abbott, un republicano que apoyó la política migratoria del expresidente Donald Trump, dijo que lo hacía como respuesta a la "política de fronteras abiertas" del gobierno federal, que había creado un "crisis" en los estados del sur..

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte