null: nullpx

Esta gobernadora dijo que no aceptará a "inmigrantes ilegales" en su estado: ¿puede hacerlo?

Tras las declaraciones de Kristi Noem, Dakota del Sur se une a los gobernadores republicanos de Carolina del Sur, Iowa y Nebraska, que rechazaron la petición del presidente Biden para que estados lejanos a la frontera sur reciban a algunos inmigrantes y quitar la carga a los estados fronterizos.
15 Abr 2021 – 09:10 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La gobernadora republicana Kristi Noem, de Dakota del Sur, anunció que no aceptaría inmigrantes ilegales detenidos en la frontera sur a quienes el gobierno del presidente Joe Biden busca reubicar.

“Dakota del Sur no aceptará ninguno de los inmigrantes ilegales que la administración Biden quiere reubicar. Mi mensaje a todos los inmigrantes ilegales… llámenme cuando sean estadounidenses”, escribió en su cuenta de Twitter.

En diciembre de 2019, la gobernadora aceptó recibir refugiados a lo largo de 2020, durante la administración Trump.

Solo un 3.9% de la población de Dakota del Sur es de origen latino, de acuerdo con estimaciones de Pew Research basadas en datos de la Oficina del Censo de EEUU. En 2016, el estado tenía unos 5,000 inmigrantes indocumentados, un 1% del total de su población según cifras de American Immigration Council.

Según un reporte de Associated Press, el gobierno de Estados Unidos recibió en marzo a cerca de 19,000 menores no acompañados en la frontera sur del país. Se trata de la mayor cifra registrada hasta ahora.


El departamento de Servicios Humanos y de Salud (Department of Health and Human Services) está gastando unos 60 millones de dólares a la semana para mantener a los miles de niños y adolescentes que han sido detenidos en la frontera.

¿Puede hacerlo?

La administración Biden busca que estados lejanos a la frontera sur reciban a algunos de ellos para quitar la carga a los estados fronterizos, que se han visto rebasados por el flujo récord de personas que buscan migrar a Estados Unidos.

La postura de Noem se suma a las anunciadas por los gobernadores de Carolina del Sur, Henry McMaster; de Iowa, Kim Reynolds y Nebraska, Pete Ricketts, también republicanos y quienes también han dicho que no recibirán a inmigrantes detenidos en la frontera sur.

Los gobernadores pueden rechazar la petición federal a través de una orden ejecutiva, como la que firmó McCaster en Carolina del Sur el pasado 12 de abril. El gobierno federal puede apelar su decisión, pero esto ya compete al Poder Judicial.

No obstante, la afirmación “inmigrantes ilegales” no es del todo atinada, de acuerdo con un análisis del periodista Philip Bump publicado en The Washington Post. “Muchos de los detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos no están aquí ilegalmente. [...] Están haciendo una petición de asilo basados en ‘miedo creíble’ y muchos de ellos se entregan al llegar”, señaló.

Loading
Cargando galería
Comparte