null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Grietas, paredes desviadas: las fallas (parecidas a las de Surfside) por las que han evacuado otros edificios en Miami Beach

La ciudad de Miami-Beach entregó a Univision Noticias una lista con los edificios que han sido evacuados antes y después de la caída de la torre en Surfside. Las razones para pedir el desalojo temporal de los residentes van desde cemento deteriorado hasta techos caídos en zonas donde confluye el sistema eléctrico del edificio.
Publicado 13 Nov 2022 – 11:13 AM EST | Actualizado 13 Nov 2022 – 11:13 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El colapso de la Champlain Towers South en Surfside, Florida, expuso en los noticieros una realidad: muchas de las construcciones a pie de costa son viejas, están deterioradas por el salitre y las condiciones ambientales y eso las coloca en la lista de estructuras inseguras.

Incluso antes de esa tragedia que dejó 98 muertos, algunos edificios cercanos mostraban fallas similares en sus bases o en sus fachadas. Y después del 24 de junio de 2021, los problemas se repitieron en condominios cercanos que tuvieron que ser evacuados. En algunos ni siquiera se han concretado las reparaciones.

Aún se desconoce el resultado de la investigación sobre por qué colapsó la Champlain Towers South. Pero cuando eso ocurrió, fueron divulgados reportes de ingenieros que desde 2018 hablaban de "daños estructurales importantes" en el concreto del estacionamiento subterráneo. Esto luego de que se inundara durante años por malas reparaciones realizadas al deck de la piscina, que filtraba agua hacia abajo, hacia esa zona.

En ese mismo reporte se mostraban fotos de columnas del estacionamiento abiertas por la humedad permanente, con cabillas expuestas. Los ingenieros advirtieron a la tesorera de la Champlain que la estructura del garaje mostraba "signos de fallas y fatiga", con abundante agrietamiento en columnas, vigas y paredes. Mostraron también las de ese techo cubierto de óxido y con la pintura pelada por doquier por la misma razón.

Univision Noticias tuvo acceso a una lista de 18 edificios evacuados en Miami-Beach antes y después de que se viniera abajo la torre en Surfside. Aquí te contamos el estado de las fallas estructurales que llevaron a la ciudad a tomar esa decisión:

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte