null: nullpx
Ciberataque

La empresa afectada por el ciberataque que provocó el desabasto de gasolina pagó $5 millones de rescate, según reportes

Colonial Pipeline, la compañía que fue objeto del ataque cibernético que provocó fallos en el suministro de gasolina en el sureste del país, debió pagar para reanudar las operaciones, de acuerdo con la cadena.
13 May 2021 – 11:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Colonial Pipeline, la empresa que opera la red de oleoductos de Estados Unidos y que fue objeto del ciberataque que causó desabasto de gasolina en el sureste del país, pagó un rescate a los hackers, según información publicada este jueves por el medio especializado CNBC. La agencia Bloomberg detalló que la cifra del rescate ascendió a cinco millones de dólares.

La fuente con la que habló el canal de televisión, que pidió permanecer en el anonimato, no detalló la cantidad de dinero que pagó la empresa ni cuándo se produjo la transacción. La agencia Bloomberg, por otro lado, afirmó que había hablado con un funcionario del gobierno de Estados Unidos quien también requirió no ser identificado. Por su parte, la compañía se negó a contestar a preguntas.

Antes de que se conociera esta información, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, evitó responder a preguntas sobre si Colonial había pagado un rescate para poder reanudar las operaciones, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo durante su comparecencia diaria que la política del Gobierno federal sigue siendo la de no entregar el dinero que se pide, por temor a incentivar que los cibercriminales lancen más ataques.

Sin embargo, una de las asesoras principales de Biden en ciberseguridad, Anne Neuberger, también se negó a confirmar el pago de un rescate.

"Normalmente esa es una decisión del sector privado", apuntó.


El FBI ha acusado al grupo de piratas informáticos Darkside, con sede en el este de Europa, de ser responsable del ciberataque del viernes pasado contra la red de oleoductos, operada por Colonial, que causó la interrupción de sus actividades durante varios días.

Este miércoles, Colonial anunció la reanudación de sus operaciones, aunque advirtió que pasarán varios días para que el suministro vuelva a la normalidad.

La red que fue afectada por el ataque cibernético proporciona combustible al 45% del mercado de la costa este de Estados Unidos, y transporta al día hasta 2.5 millones de barriles de gasolina, diesel y combustible de aviación desde las refinerías del golfo de México al sur y el este del país.

Loading
Cargando galería
Comparte