null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Las edades para aplicar la vacuna de Pfizer a niños de 12 a 15 años en EEUU varían según cada estado?

No es cierto que las edades de aplicación de vacunación varíe en cada estado. No hay tal distinción en la autorización de emergencia de esta vacuna ni en su administración en el país. Te lo explicamos en esta verificación.
21 May 2021 – 12:15 PM EDT
Comparte
Default image alt
Las únicas variables por estado respecto a la vacunación son las exenciones por razones religiosas y de creencias personales y no tienen que ver solo con esta vacuna Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

No. No varían las edades por estado para aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTech en adolescentes, como expresaron en el Instagram de Univision Noticias algunos lectores, tras conocerse la autorización del uso de emergencia de esta vacuna en personas de 12 a 15 años de edad, que otorgó, el 10 de mayo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Las únicas variables por estado respecto a la vacunación son las exenciones por razones religiosas y de creencias personales, las cuales reconocen las objeciones que puedan presentar las personas frente a la inmunización tradicional de sus hijos en edades escolares. Y esto se aplica ya para la inmunización en general, no solo para la vacuna del covid-19. Y no tiene que ver con edades específicas.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, 44 estados y Washington D.C. otorgan exenciones religiosas a quienes por estos motivos se oponen a la vacunación y 15 estados permiten exenciones filosóficas para niños cuyos padres objetan la inmunización por creencias “personales o morales”.

Esto no significa que la administración de la vacuna de Pfizer autorizada para adolescentes de entre 12 y 15 años varíe su edad, dentro de ese rango y según cada estado; no tiene que ver con lineamientos del gobierno federal o de los gobiernos estatales sobre esta vacuna en particular.

El gobierno de Estados Unidos no ha establecido una diferenciación por edades para la distribución de las vacunas de Pfizer-BioNTech entre los estados. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno definitivo para administrar la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años este 12 de mayo para todo el país. La FDA no hizo esa distinción tampoco al otorgar el uso de autorización de emergencia.

El presidente Joe Biden declaró ese mismo día: “A partir de mañana (jueves 13), más de 15,000 farmacias en todo el país estarán listas para vacunar a este grupo de edad". No habló aquí de ninguna diferenciación por estados.

Vale resaltar que, aunque el gobierno federal es el encargado de proveer las vacunas para su administración en los niños de 12 a 15 años, son los gobiernos estatales los encargados de su distribución interna y aplicación en esta franja poblacional (como lo han estado haciendo con los de 16 en adelante con la vacuna de Pfizer-BioNTech y de 18 años en adelante para las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson). En esa administración de los estados no se hace ninguna mención a la diferenciación dentro de esas franjas de edad.

Hasta la fecha, según los CDC, el 20 de mayo, se han inmunizado más de 160.1 millones de personas de 12 años o más con al menos una dosis de vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos y más de 125.4 millones tienen la vacunación completa. De esa población se han vacunado 600,000 adolescentes durante la primera semana de la aplicación de la Pfizer, reportó la agencia Reuters, citando a Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Conclusión

No hay lugar a confusiones: la FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años sin distinciones en la edad por estado. Las únicas variables por estado respecto a la vacunación son las exenciones por razones religiosas y de creencias personales, que ya existen para las vacunas en general, no solo para la del covid-19. Esto no tiene que ver con lineamientos del gobierno federal o de los gobiernos estatales sobre esta vacuna en particular . Cada estado distribuye y administra las vacunas y en esa distribución no se ha hecho mención a diferenciaciones en las edades para los adolescentes.

Fuentes

Conferencia Nacional de Legisladores Estatales. Estados con exenciones religiosas y filosóficas de los requisitos de vacunación escolar. Actualizado 30 de abril de 2021.

Radio Pública Nacional (NPR). Los CDC dicen que los niños a partir de 12 años deben recibir la vacuna COVID-19 de Pfizer. Scott Neuman, Laurel Wamsley, y Tamara Keith. 12 de mayo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Asignaciones de distribución de vacunas COVID-19 por jurisdicción - Pfizer. Actualizado 13 de mayo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Recomendación provisional del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech. 18 de diciembre de 2020.

Univision Noticias. Tema de la vacuna Johnson & Johnson.

Univision Noticias . Tema de la vacuna Moderna.

Univision Noticias . Tema de la vacuna Pfizer.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Vacunas Covid-19 en los Estados Unidos. Actualizado el 19 de mayo de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector: Verificamos el video de una charla de ‘Médicos por la Verdad’ con falsedades sobre la pandemia

Loading
Cargando galería
Comparte