null: nullpx
Narcotráfico

Capturan en Guatemala a un presunto narcotraficante solicitado en extradición por EEUU

Kevin Yordano Ortíz López, miembro de una organización criminal internacional, fue capturado este lunes por autoridades guatemaltecas y está acusado en una corte de Texas por fabricación, posesión y distribución de cocaína en Estados Unidos. Desde
22 Jun 2021 – 04:40 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades de Guatemala capturaron este lunes a un presunto narcotraficante, el número 28 reclamado en extradición por Estados Unidos, donde lo acusan de exportar cocaína desde Sudamérica por vía marítica, informó la Fiscalía del país centroamericano.

"El día de hoy (lunes) fue detenido Kevin Yordano Ortíz López, requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas", comentó la entidad en un comunicado.

La nota precisó que fue aprehendido por los delitos de "conspiración para manufacturar y distribuir" y exportar ilegalmente cocaína a territorio estadounidense.


Además la autoridades lo acusan de viajar con cocaína en un barco sujeto a jurisdicción de Estados Unidos.

"Una investigación realizada por las autoridades de Estados Unidos, identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala" operando desde Sudamérica, agrega.

El boletín explica que la red criminal comenzó a operar desde el 2008 y las autoridades identificaron a Ortíz López como un miembro de la organización desde el 2016 hasta por lo menos el 12 de diciembre de 2019.

"Ortíz López fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala", aseguró.

La Corte para el Distrito Este de Texas, acusa a Ortíz de "conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína" con la intención de importarla ilegalmente hacia Estados Unidos.

Ortiz es hijo de Rony Ortiz, hermano de Juan Ortiz, alias 'Chamalé', narcotraficante extraditado a Estados Unidos el 22 de mayo de 2014, refiere el diario guatemalteco Prensa Libre.

Con esta captura suman 28 los guatemaltecos aprehendidos con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para traficar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Loading
Cargando galería
Comparte