null: nullpx
Detector de Mentiras

Cuidado con las palabras "K0 B!T", "c0vid" y "c.o.v.i.d": las usan para difundir informaciones falsas

Con estos trucos, páginas y perfiles negacionistas de la pandemia y las vacunas circulan falsedades en las redes sociales sobre el covid-19. Te contamos cómo lo hacen en esta nueva entrega de "Crónicas de la desinformación".
6 May 2021 – 09:22 AM EDT
Comparte
Default image alt
Atención: Los vocablos se cuelan en titulares, publicaciones y en las direcciones de las páginas web con la intención de desinformar. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

Gana fuerza en las redes sociales - sobretodo entre las páginas web y los perfiles contra las vacunas del covid-19 - una estrategia que merece atención doble de las empresas de tecnología y de las redes sociales. Para burlar los filtros automáticos que identifican noticias falsas sobre el nuevo coronavirus y sobre la pandemia, los desinformadores han pasado a utilizar términos como "K0 B¡T", "c0vid" y "c.o.v.i.d" en titulares, publicaciones e, incluso, en URLs (más conocidos como enlaces).

Esta semana llamó la atención del grupo Junkepedia, que ayuda a los verificadores de datos a monitorear contenidos de baja calidad, la actuación de la página web CienciaySaludNatural.com. Salió de allí la "información" - en español - de que las personas vacunadas contra el covid-19 estarían poniendo en riesgo a los no vacunados. Una noticia peligrosamente falsa que se compartió 590 veces en Facebook, más de 65 veces en Twitter y que aparentemente llevó a un colegio en Miami-Dade, en Florida, a pedir que sus profesores no se vacunaran este verano si querían volver a dar clase en la institución en agosto. ( Lea más sobre este tema aquí y aquí)

Según la descripción disponible en la propia página, CienciaySaludNatural es de Argentina y reúne a "un grupo de profesionales, médicos, biólogos, madres y padres" que se dicen "preocupados" por una ley de salud pública que se tramita en el país. El grupo niega ser antivacunas, pero una observación de su política de redes permite concluir lo contrario.

De acuerdo con TweetBeaver, una herramienta que permite hacer análisis detallados de cuentas de Twitter, desde el 23 de abril el perfil de CienciaySaludNatural.com ha utilizado la expresión "K0 B¡T" por lo menos 10 veces en la plataforma. En todas ellas criticaba programas de vacunación y/o utilizaba datos sabidamente engañosos para amplificar teorías de conspiración que intentan relacionar las vacunas con registros de muertes o de abortos.

Al escribir "K0 B¡T" en lugar de la palabra "covid", el perfil termina burlando Twitter, plataforma que el 1º de marzo actualizó su política de combate a la desinformación y pasó no solo a aplicar etiquetas para marcar mensajes falsos, sino también a contar el número de violaciones de estas medidas por parte de los usuarios de cada perfil. Según el nuevo sistema presentado por Twitter, un perfil que irrespete dos veces la política de la plataforma pierde acceso a la cuenta por un plazo de 12 horas. El que lo haga cinco veces, pierde la cuenta de forma permanente.

Hasta hoy, sin embargo, tuits como el que afirma, sin ninguna base en datos, que "las inyecciones K0 B¡T podrían inducir anticuerpos de reacción cruzada a la sincitina y afectar la fertilidad y los resultados del embarazo" siguen libres de cualquier etiqueta o señalización por parte de los responsables de Twitter. Se comparten con facilidad por la red.

Lo mismo pasa con URLs (popularmente conocidos como enlaces) como https://cienciaysaludnatural.com/como-los-inyectados-con-la-inyeccion- k0-bt-pueden-afectar-a-los-no-vacunados/. Observe que, en este caso, el "K0 B¡T", ubicado en el medio de la dirección, se transforma en la versión aún más corta ," k0-bt", lo que permite que toda la desinformación siga circulando sin ninguna moderación ni restricción.

Es evidente que la táctica de la página web de Argentina no es una creación suya, tampoco de su uso exclusivo. Yucatanall y Canal7Salta también han titulado con "K0 B¡T", en español, en los últimos días.

De hecho, un análisis extraído de TweetReach, que permite monitorear el alcance de una determinada información o de un hashtag (etiqueta) dentro de Twitter, demuestra que, entre el 30 de abril y el 4 de mayo, al menos 83 perfiles diferentes utilizaron "K0 B¡T" para producir 100 tuits. Juntos registraron más de 190,000 visualizaciones. Los tres contenidos más repartidos eran todos contra las vacunas. Dos habían sido escritos en español. Uno en griego.

El "error ortográfico" estudiado a partir del controversial episodio de la escuela de Miami-Dade tampoco es el único que protege a los desinformadores. Una búsqueda en Buzzsumo - sistema que analiza la viralización de contenidos en la web - del término "c0vid" (donde un cero sustituye la letra “o”) revela que, solo en este último mes, más de 159 titulares - en las más diversas lenguas - habían adoptado este "error".

Una búsqueda en Facebook del término "c.o.v.i.d" (donde se intercalan puntos entre cada letra de la palabra) revela resultados como el de una página que culpa a los laboratorios que producen las vacunas de todas las muertes registradas por trombosis en Francia, Alemania, España e Inglaterra.

Y es fundamental subrayar que este tipo de burla está en constante evolución, lo que dificulta de forma exponencial su combate.

Entre enero y febrero, por ejemplo, CienciaySalud utilizaba el vocablo "C.O.V.I.D.-1.9" para desinformar. Para la desesperación de verificadores de datos, colgaba en las redes sociales informaciones falsas como la que sugiere que las cuarentenas "son mucho más dañinas para la salud pública de lo que el C.O.V.I.D.-1.9. puede ser".

Pedimos a CienciaySalud que comentara sobre su uso de términos diferentes a la palabra covid-19 en sus titulares y redes sociales, pero no hemos recibido respuesta hasta el momento de publicar este artículo.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Te quedaste con dudas sobre alguna de las afirmaciones de Joe Biden durante su discurso? En El Detector las verificamos

Loading
Cargando galería
Comparte