null: nullpx
Inmigración Infantil

Habla la madre del niño inmigrante que fue abandonado en una carretera mexicana

La hondureña Lorena García Vásquez dijo que el niño, que se llama Wilder, viajaba con su padre, de quien no se sabe nada desde que el menor fue encontrado en una carretera en el estado mexicano de Veracruz.
2 Jul 2021 – 10:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El niño de dos años que fue abandonado cerca de una carretera mexicana con el torso desnudo y entre un montón de basura y ropa es hondureño y se llama Wilder, según explicó su madre, Lorena García Vásquez.

La mujer vive en una comunidad del municipio de Cabañas, a poco más de 100 millas (170 kilómetros) al oeste de Tegucigalpa. En entrevista con Univision Noticias, explicó que “no sabía nada” de su hijo desde la última vez que su padre se puso en contacto con ella, el pasado 25 de junio.

Los padres decidieron que el niño fuera con el padre porque, comentó, pensaron que el ingreso a EEUU sería más sencillo por ir con un menor. “Estaban pasando así con menores…”, dice en voz baja a la cámara.


El niño fue dejado en una carretera del estado de Veracruz con otros ocho inmigrantes, quienes dijeron que viajaban con cerca de un centenar de personas en un camión de transporte bajo tales condiciones que hicieron que la gente comenzara a golpear las paredes del vehículo para implorar al conductor que detuviera su marcha.

El chofer detuvo la marcha, dejó al niño semidesnudo y ocho personas alcanzaron a escapar, de las cuales una falleció (un joven de unos 25 años) por asfixia y deshidratación, según informó el Instituto Nacional de Migración (Inami) de México. Ninguno de los inmigrantes que bajaron al mismo tiempo que Wilder dijo ser familiar suyo.

Las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con los consulados de Guatemala y Honduras y fue así que la madre del menor identificó a su hijo. García Vásquez afirmó que aún no tiene información del padre. El Inami y las autoridades diplomáticas hondureñas informaron que hará las gestiones necesarias para reunir al niño con su madre en Honduras.

Loading
Cargando galería
Comparte