null: nullpx
Asesinato de Jovenel Moise

Policía de Haití asegura que complot para matar al presidente Moise se organizó en Santo Domingo

El director de la policía nacional de Haití detalló los avances de la investigación del magnicidio, que asegura que se habría planificado en una reunión en República Dominicana. El exjefe de seguridad presidencial ha sido detenido para averiguaciones.
15 Jul 2021 – 06:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las investigaciones sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio, han avanzado rápidamente en las últimas horas. La policía de Haití presentó ante la prensa una fotografía de lo que afirma que es una reunión en República Dominicana en la que participaron los supuestos cerebros del magnicidio y los responsables financieros.

El director general de la policía, Léon Charles, detalló los contactos entre los presuntos implicados y aportó detalles sobre la supuesta red que cuenta con ramificaciones en Estados Unidos y Colombia.

El funcionario señala como principal responsable de la trama al doctor Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Estados Unidos, completamente desconocido en la política haitiana y que, según la versión de las autoridades, planeaba asesinar a Moise para reemplazarlo en la jefatura del Estado.

En la reunión de Santo Domingo, según la Policía, participaron además de Sanon, otras cinco personas, entre ellas el venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa de servicios de seguridad CTU Security, con sede en Doral, Florida, que es sospechosa de contratar a los mercenarios colombianos que habrían perpetrado el ataque. Itriago está en paradero desconocido, según informa el diario The Miami Herald.

También asistieron a la cita Walter Veintemilla, responsable de la empresa de consultoría financiera del Sur de Florida Worldwide Capital Lending Group, señalada como la compañía que financió la operación.

Además estaban presentes el exsenador haitiano John Joël Joseph, quien actualmente está siendo búscado para su arresto; el alcalde de Jacmel (sur del país), Marky Kessa, y James Solages, detenido junto a los mercenarios colombianos y sospechoso de ser el enlace con CTU Security.

"Todos los elementos que planificaron, ejecutaron el asesinato se reunieron en el hotel de Santo Domingo", aseguró Charles.

Detenido el jefe de seguridad de la residencia presidencial

Siete días después del asesinato de Moise fue detenido Dimitri Hérard, el jefe de seguridad del fallecido presidente, según el sitio Haití Standard.

De acuerdo con la información, Hérard ha sido puesto en aislamiento tras una audiencia en la sede de la Inspección General de la Policía Nacional de Haití.

El oficial no compareció el miércoles a una citación, al igual que el comisario de división Jean Laguel Civil, coordinador de seguridad del presidente, que debía comparecer ante el tribunal el martes, según un comisario de la fiscalía.

Hérard fue convocado a raíz de la aparente facilidad con la que los asesinos mataron al jefe de Estado haitiano. También está siendo investigado por Bogotá por sus múltiples viajes a Colombia, donde residen varios de los sospechosos, y a otros lugares de Sudamérica.

El jefe de la policía también anunció el arresto de Gilbert Dragon, que encabezó a un grupo rebelde conocido como Frente Nacional Revolucionario para la Liberación y Reconstrucción de Haití. El grupo controló partes del país después del golpe de Estado de 2004 en el que fue derrocado el presidente Jean-Bertrand Aristide.

Las autoridades dijeron haber encontrado varias armas en su casa, entre ellas un sable, dos granadas y un fusil AR-15.

Además, los agentes arrestaron a un haitiano identificado como Reynaldo Corvington, acusado de proveer a los sospechosos albergue y las sirenas que colocaron en sus vehículos, con la asistencia de otro sospechoso, James Solages, un haitiano-estadounidense detenido hace días.

Por el momento, 23 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 colombianos y cinco haitiano-estadounidenses, mientras que tres colombianos fallecieron en tiroteos con la Policía.

En búsqueda y captura

La Policía también ha aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad responsables por no proteger a Moise, cuatro de los cuales están en aislamiento.

La Justicia ha emitido órdenes de búsqueda y captura contra cuatro haitianos más que, según confirmó Charles, están implicados en el caso.

Entre ellos, figura el exsenador John Joseph, sospechoso de ser el tesorero del grupo y de coordinar encuentros con los mercenarios, entre otras tareas, como el alquiler de vehículos y el pago de materiales.

Otro de los implicados es Joseph Felix Badio, exfuncionario de la Unidad Anticorrupción del Gobierno, que es señalado como el coordinador de la operación en el terreno y de la logística.

En concreto, la policía lo acusa de haber alquilado una casa cerca de la casa del presidente, usada en la operación, y de haber falsificado placas de vehículos y de los logotipos de la DEA supuestamente usados por el comando.

Rodolphe Jaar, condenado en 2015 en Estados Unidos por narcotráfico, también es apuntado como coordinador de la operación y, supuestamente, alojó a los mercenarios tres días antes del asesinato.

El empresario Gordon Phenil Desir, también en búsqueda y captura, está acusado de coordinar encuentros entre los mercenarios y de encargarse del alquiler de vehículos y del pago de materiales.

“Estamos buscando a estos asesinos, y a donde sea que vayan debemos capturarlos, arrestarlos y presentarlos ante la justicia”, declaró Charles.

¿Está involucrado el primer ministro?

La prensa colombiana, basándose en investigaciones que adelantan las autoridades haitianas y el FBI, nombra al mismo primer ministro Claude Joseph como uno de los principales autores intelectuales del magnicidio.

La cadena Caracol Radio informó este jueves que los investigadores haitianos y estadounidenses determinaron la complicidad del premier haitiano tras realizar un registro de llamadas telefónicas y fotografías del primer ministro con los mercenarios colombianos.

Pero una fuente en Estados Unidos dijo al diario El Tiempo que si bien hay versiones que apuntan a Joseph, por ahora, eso forma parte de la investigación.

“Hay una investigación en curso y no ha finalizado, pero sí se está indagando. Como le digo, solo puede hacerse un plan de estos (implicados) con funcionarios del alto gobierno”, señaló la fuente a El Tiempo.

En declaraciones a Bloomberg, el ministro de Elecciones, Mathias Pierre, dijo: "Si se observa el perfil de estas personas -y conozco muy bien a algunas de ellas- no creo que sean los peces gordos responsables o que estén detrás de ese asesinato".

"Ciertamente, creo que tienen vínculos con gente poderosa, y creo que la investigación nos llevará hasta allí", añadió.

Una confesión entre lágrimas

Por otra parte, la revista Semana aseguró que uno de los mercenarios colombianos que participaron en el complot, cuya identidad de mantiene en reserva por razones de seguridad, habría confesado entre lágrimas que siete de sus compañeros habrían asesinado al presidente Moise.

El mandatario haitiano fue atacado a tiros en su cama cuando descansaba con su esposa Martine, quien resultó herida y actualmente se recupera en un hospital en Miami. Sus dos hijos alcanzaron a esconderse en un baño.

Las pruebas forenses indican que Moise fue sometido a torturas. Su cadáver tenía, además de los impactos de arma de fuego, fracturas en un brazo y un pie.

“Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató el juez Carl Henry Destin.

Todavía no está claro qué ocurrió con el resto del grupo de militares retirados de nacionalidad colombiana que están detenidos o en fuga, indicó la revista Semana.

Loading
Cargando galería
Comparte