null: nullpx
Soldados

“No hay honor en el silencio”: Familia de soldado hispano asesinado y mutilado exige respuestas

Enrique Román Martínez desapareció a finales de mayo de este año tras acampar en una playa con un grupo soldados, compañeros de la base militar Fort Bragg en Carolina de Norte. Días más tarde, hallaron su cuerpo en pedazos. Sus familiares en California denuncian que no han tenido respuestas del Ejército sobre el caso del soldado hispano y están empeñados en que se haga justicia.
12 Oct 2020 – 12:06 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - La familia de Enrique Román Martínez, un soldado hispano de California que fue asesinado en Carolina del Norte, está recolectando fondos para viajar a ese estado y buscar las respuestas que, según afirman, las autoridades militares no les han dado sobre la muerte de su ser querido que desapareció misteriosamente, tras una salida con compañeros de la base militar Fort Bragg.

“Queremos ir para allá, para North Carolina, porque sentimos que como estamos aquí en California, no nos dan las respuestas que queremos”, dijo a Univision Los Ángeles Griselda Martínez, hermana de Enrique, mientras vendía camisetas con la foto del soldado y jugos naturales en el parque Heritage sobre la calle Chino y la avenida Norton en Chino, California.

El soldado Enrique Román Martínez, de 21 años, fue visto por última vez el pasado 31 de mayo cuando acampaba en una playa con algunos amigos por el feriado del Memorial Day.

Las autoridades confirmaron a principios de junio el hallazgo de su cuerpo mutilado y ofrecieron 25,000 dólares de recompensa a quien diera información que permita esclarecer el crimen. Sin embargo, hasta el momento su familia en Chino, California, conoce muy poco sobre el avance de la investigación.

Román fue visto por última vez en Outer Banks, Carolina del Norte, y de acuerdo con informaciones de la División 82 Aerotransportada, unidad de la base militar de Fort Bragg a la que pertenecía, el caso se investiga como un homicidio, sin embargo, aún se desconocen los motivos de su muerte y la identidad o identidades de los responsables.

De acuerdo con los datos iniciales de la investigación, los compañeros de base, con quienes se encontraba la víctima antes de su desaparición, revelaron incongruencias en las declaraciones durante la llamada al 911.

Los soldados de Fort Bragg informaron que Román los había abandonado durante la madrugada del 31 de mayo, sin embargo, 19 horas más tarde, un guardabosque de la zona donde acampaban les pidió que movieran sus vehículos que estaban mal estacionados, pero ninguno reportó la desaparición del soldado hispano.

A tres meses de recibir el reporte sobre el hallazgo del cuerpo descuartizado de Román, su familia cree que tanto las autoridades militares con el FBI no hacen caso a las peticiones por el esclarecimiento del caso y por ello buscan viajar desde California a la base militar en la costa este para encontrar las respuestas sobre el caso que aún no reciben.

Los restos del soldado fueron trasladados de regreso al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en medio de la pandemia del coronavirus, donde su familia, acompañada por la representante estadounidense Norma Torres, participaron en una ceremonia de honor militar junto al avión y luego fueron enterrados en el cementerio Forest Lawn Memorial en Covina.

Las misteriosas desapariciones y muertes de soldados hispanos en bases militares durante 2020


La muerte de Román Martínez ocurrió a solo meses de la desaparición y asesinato de la soldado hispana Vanessa Guillén, quien al igual que el soldado de California, desapareció bajo extrañas circunstancias relacionadas con otros miembros de la base militar Fort Hood, a la que ella pertenecía.

Igualmente, la familia Guillén denunció desde un principio que la desaparición y muerte de la joven parecía ser ignorada por las autoridades y el caso cobró notoriedad por las movilizaciones sociales que los llevaron hasta la Casa Blanca para pedir respuestas y castigo a los responsables de su asesinato.

Información relacionada

Cargando Video...
Madre de soldado hispano asesinado y desmembrado exige justicia para su hijo

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SoldadosEjércitoHomicidiosFBIAsesinatos

Más contenido de tu interés