null: nullpx
Juego y Lotería

¿Puede un inmigrante indocumentado reclamar un premio de lotería en California? Esto responden las autoridades

Contrario a lo que muchos piensan, los inmigrantes en California y el resto de Estado Unidos sí pueden reclamar sus premios de lotería. Sin embargo, es importante contar con estos documentos, caso contrario recibir o cobrar el premio puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
28 Jul 2021 – 12:55 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Desde raspaditos hasta boletos de lotería con millones de dólares en premios se juegan en EEUU a diario, el ganarse "el gordo" es un verdadero golpe de suerte. Sin embargo, cuando el ganador es un inmigrante indocumentado, la falta de documentos que confirmen su identidad y la desinformación pueden ser los peores enemigos para los afortunados en el azar.

Siempre me pagaron en efectivo”, dijo un inmigrante de Oaxaca, México a Univision34 Los Ángeles, pidiendo ayuda sobre su situación. El mexicano ganó 750,000 en un cartón de raspadito que compró en California y según relata le dijeron “que no le pagarían el premio por su condición de inmigrante indocumentado”.

Esta desinformación lo llevó entregar su boleto a otra persona con documento para que reclamara su premio, pero terminó dilatando el pago por meses, debido a que la Lotería de California consideró su caso como especial.

Univision 34 Los Ángeles habló con la Lotería de California y su comunicado de respuesta fue enfática:

Un inmigrante no residente de EEUU sí puede cobrar su premio sin importar su estatus migratorio”.

Considerando que California como cada uno de los estados del país establece sus propias reglas de lotería, todos se rigen bajo una regulación federal que dicta que cualquier persona puede reclamar un premio de lotería de Estados Unidos, siempre y cuando el boleto se haya comprado dentro del país.

Los ganadores no ciudadanos deben seguir las leyes federales y pagar el impuesto a nivel federal, otro a nivel del estado donde compró el boleto y podría pagar impuestos en su país de origen dependiendo del caso.

En el caso del ganador del raspadito de la Lotería de California fue complejo, porque el inmigrante no tenía al día los documentos de identidad de su país es decir, no contaba con pasaporte o matrícula consular que respaldara su identidad, punto clave para que cualquier lotería en EEUU pague los premios y también para el canje del cheque en cualquier banco.

Otra desinformación que confundió al ganador es que le dijeron que el cheque de la lotería se vencería el 30 de julio, sin embargo, la entidad estatal confirmó a Univision34 que el cheque tienen una validez de hasta un año luego de su emisión.

Es importante que los inmigrantes en el país tengan sus documentos al día”, dijo Sergio Mariscal, cónsul de comunicación social, del Consulado General de México en Los Ángeles a Univision 34 Los Ángeles.

Para el afortunado oaxaqueño ya se están tramitando “de emergencia” sus documentos en su ciudad natal, por lo que muy pronto podrá abrir una cuenta bancaria, depositar su cheque y hacer realidad sus panes de comprarse una casa y registrar su propia empresa de construcción.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés