null: nullpx
Coronavirus

Los latinos y el coronavirus: el reto de Xavier Becerra al llegar a la Secretaría de Salud

La cifras de contagios, decesos y hospitalizaciones por coronavirus son mayores entre latinos, por lo que Xavier Becerra tendrá el reto de reducir la brecha étnica como secretario de salud.
8 Dic 2020 – 07:20 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La nominación de Xavier Becerra para encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos será crucial para la comunidad latina que vive en California, que se ha visto especialmente afectada por la pandemia del coronavirus.

Este nombramiento ocurre justo cuando Estados Unidos llega a 5 millones de contagios y los 285,000 muertos por covid-19.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 24 % de los casos es de origen latino, cuando esta comunidad solo representa el 18 % de la población del país.

En California la pandemia no es menos dramática. En el condado de Los Ángeles, los latinos se contagian al doble de las personas blancas, según el Departamento de Salud Pública del condado.

A mediados de noviembre, la tasa diaria de casos ajustada por edad entre los residentes latinos era de aproximadamente 274 casos por cada 100,000 habitantes, más del doble de la tasa de casos entre los residentes blancos, que era de 125 casos por cada 100,000 habitantes.

Según el diario Los Angeles Times, los residentes latinos tenían casi tres veces más probabilidades y los residentes negros casi el doble de ser hospitalizados después de contraer el virus que los residentes blancos.

La tasa de hospitalizaciones también muestra una disparidad: 9 de cada 100,000 residentes blancos fueron hospitalizados durante la semana más reciente disponible a mediados de noviembre, mientras que la tasa de hospitalizaciones semanales fue de 15 por cada 100,000 residentes negros y 24 por cada 100,000 residentes latinos.

Estas tasas de contagio aumentan en las zonas más pobres de Los Ángeles y condados como San Bernardino, con amplia población latina así como las áreas limítrofes con el condado de San Diego e Imperial.

Lo que piensa Biden

Durante el nombramiento de Xavier Becerra como secretario de salud, el presidente electo Joe Biden dijo que el equipo de expertos que reunió buscará controlar la pandemia.

“Liderarán la respuesta al covid-19 en todo nuestro gobierno para acelerar las pruebas, arreglar nuestra cadena de suministro y distribuir la vacuna”, dijo.

Además dijo que el equipo trabajará con el equipo económico y con el equipo de política exterior y seguridad nacional.

“Para los afroamericanos, latinos y nativos americanos, que tienen casi tres veces más probabilidades de morir a causa de él, el covid-19 es un evento con víctimas masivas”, dijo Biden.

Según la Amercian Heart Association, las personas afroestadounidenses e hispanas representaron casi el 60% de las hospitalizaciones por coronavirus, lo que es un número desproporcionado que los investigadores atribuyen a las estructuras sociales que refuerzan las disparidades de salud entre los grupos raciales y étnicos.

El estudio analizó datos de 7,868 personas hospitalizadas por coronavirus entre el 17 de enero y el 22 de julio en 88 hospitales de Estados Unidos que participan en el Registro de Enfermedades Cardiovasculares covid-19 de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los pacientes hispanos y negros tenían un riesgo desproporcionado de ingresar en el hospital: el 33% eran hispanos, el 25,5% eran afroestadounidenses, el 6.3% eran asiáticos y el 35.2% eran blancos.

¿Qué dice Becerra?

Durante su nombramiento, Becerra reconoció que mucha gente ha muerto a causa de la pandemia e indicó que como titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la prioridad será abordar las pandemias, salvar vidas y mantener saludables a las personas.

Dijo que respaldará a los médicos y profesionales e la salud así como, a los hospitales y clínicas en el combate del coronavirus.

También recordó a su padre que murió hace casi un año y dijo que nadie debería morir solo en una cama de hospital.

“Hace casi un año, el día de Año Nuevo, mi padre Manuel falleció en paz en su casa rodeado de su familia. Llegamos a celebrar la Navidad juntos. Y, cuando llegó el final, mi papá sabía que estábamos allí con él”, dijo Becerra.

“Nadie debería tener que morir solo en una cama de hospital, sus seres queridos deben estar obligados a mantenerse alejados. Eso parece tan contrario a los valores de una gran nación, los valores que llevaron a mis padres, como generaciones antes y después de ellos, a venir a Estados Unidos”, añadió.

También recordó el pasado migrantes de sus papás y les agradeció el apoyo recibido.

“Manuel y María Teresa solo tenían salud y esperanza cuando llegaron a California. Un trabajadora de la construcción de carreteras con una educación de sexto grado y una empleada de oficina que llegó en su adolescencia desde Guadalajara, Jalisco, México”, dijo Becerra.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Comparte