null: nullpx
Mara Salvatrucha

La Mara Salvatrucha: El violento grupo criminal que nació en un vecindario de edificios viejos en Los Ángeles

Los primeros grupos de la Mara Salvatrucha fueron creados en las calles de Rampar, al oeste de Los Ángeles por inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil. Tres décadas más tarde, el grupo criminal siembra el terror con asesinatos, narcotráfico y prostitución infantil en 40 ciudades, dentro y fuera de las cárceles de Estados Unidos.
15 Oct 2020 – 05:51 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- La Mara Salvatrucha nació en las calles de Rampart, un vecindario hispano en el oeste de Los Ángeles en la década de 1980, su objetivo inicial fue proteger a inmigrantes salvadoreños con el aterrador lema “Matar, violar, controlar”.

Luego de tres décadas de su creación, las autoridades identifican al grupo como una organización internacional de pandillas con más de 10,000 miembros presentes en 40 ciudades de Estados Unidos, así como también en países como Canadá, México, Honduras, Guatemala, El Salvador e incluso en países suramericanos como Venezuela y Bolivia.

Entre sus promesas de reelección, Donald Trump anunció la aniquilación de la MS 13 de las calles de Estados Unidos y en julio de 2020, el Departamento de Justicia acusó a un presunto líder de la Mara Salvatrucha como terrorista, parte de una serie de nuevos cargos contra miembros de la banda salvadoreña bajo la actual administración.

Por su parte, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, ( ICE) asegura que las políticas de ciudades santuario, como Los Ángeles, cuna de la organización delictiva, protegen a criminales relacionados con las pandillas como la Mara Salvatrucha, al impedir que sus miembros detenidos sean entregados a la agencia federal tras ser detenidos por las policías locales, bajo las medidas de protección de inmigrantes indocumentados.

En las últimas semanas, la MS 13 ocupó los titulares por el arresto de una docena de sospechosos relacionados con la organización criminal en Virginia, por su presunta responsabilidad con cuatro asesinatos en ese estado en 2019.

Este martes, las autoridades de Georgia anunciaron el decomiso de 100 kilogramos de metanfetamina cristalizada de origen mexicano, que estaba en posesión de presuntos miembros de la pandilla MS 13 presentes en el condado Cobb.

Los crímenes asociados con la Mara Salvatrucha incluyen prostitución infantil, violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo, entre otros. Además, se les asocia con las organizaciones delictivas Sureños (pandilla), Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Islander 23, La Vata Roseli, La Familia Michoacana, Mafia mexicana, y Los Zetas.

Información relacionada

Cargando Video...
La DEA le quita millones de dólares en "cristal" al Cártel de Sinaloa en California

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés