null: nullpx
Seguridad Fronteriza

Greg Abbott y Trump visitan la frontera este miércoles: estos son los puntos claves que debes conocer

Trump planea reunirse con el gobernador de Texas en las instalaciones del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Abbott anunció que construiría un muro fronterizo entre el estado y México, una promesa clave durante la presidencia de Trump.
29 Jun 2021 – 12:43 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas. - Donald Trump, cuyo último viaje oficial antes de salir de la Casa Blanca fue al sur de Texas para promocionar el progreso hacia la construcción de un muro que desalentara la entrada de inmigrantes de forma irregular al país, regresará este miércoles por primera vez como ex presidente con un propósito similar.

Trump planea reunirse con el gobernador de Texas, Greg Abbott, en las instalaciones del Departamento de Seguridad Pública de Texas en Weslaco a las 11:30 a.m., y luego hacer un recorrido por parte de la barrera fronteriza.

Abbott, citando un aumento dramático en los cruces fronterizos no autorizados desde que Trump perdió las elecciones presidenciales de 2020 ante el demócrata Joe Biden, ha anunciado planes para que Texas continúe construyendo barreras fronterizas a expensas del estado.

Este mes, Abbott y los principales líderes legislativos acordaron desviar 250 millones de dólares del dinero de los impuestos ya asignados al proyecto. Además, la oficina del gobernador ha establecido un portal de recaudación de fondos para aceptar donaciones para el proyecto. Hasta el momento, se han recibido más de $566,000 en donaciones privadas.

Para el ciclo presupuestario de dos años que comienza el 1 de septiembre, los legisladores estatales han comprometido alrededor de $1.1 mil millones para otras medidas de seguridad fronteriza. El dinero se destina principalmente a la aplicación de la ley.

También este mes, la administración Biden anunció planes para desviar $2.2 mil millones previamente asignados para el muro fronterizo a proyectos militares en los Estados Unidos y en el extranjero.

La construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Texas y México fue una promesa clave durante la presidencia de Trump, pero nunca la cumplió por completo.

Su promesa de que México pagaría por el muro no se cumplió, y las 450 millas de barrera que construyó estaban principalmente en Arizona y mucho menos se completó en el Valle del Río Grande, donde los cruces fronterizos son más frecuentes.

El mandatario ha criticado duramente a la administración Biden por sus políticas de inmigración en los últimos meses, calificando la situación de la frontera de una crisis y acusando al presidente de "ayudar a los cárteles a ganar más dinero".

A principios de este mes, Trump respaldó a Abbott para su reelección, dándole un sello de aprobación anticipado mientras se enfrenta a una primaria posiblemente competitiva.

Pese a que críticos del gobierno de Biden indican que la frontera está abierta, la actual administración presidencial está expulsando rápidamente a la mayoría de los migrantes bajo una orden de salud pública que ha estado vigente desde el comienzo de la pandemia.

Tal como explica el medio NPR, muchos de los migrantes adultos que están siendo expulsados simplemente se dan la vuelta rápidamente y se regresan a México. Los defensores de la inmigración dicen que eso hace que las cifras parezcan más grandes de lo que realmente son.

Además, el número de familias y niños migrantes que llegan a la frontera ha disminuido algo en los últimos meses. Los números siguen siendo altos, pero no necesariamente altos históricamente.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés