Gavin Newsom declara estado de emergencia para 13 condados de California, incluidos Los Ángeles y San Bernardino
LOS ÁNGELES, California.- El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para 13 condados de California debido al paso de la tormenta invernal.
Entre los condados se encuentran:
Amador
Kern
Los Ángeles
Madera
Mariposa
Mono
Nevada
San Bernardino
San Luis Obispo
Santa Bárbara
Sierra
Sonoma
Tulare
La declaratoria de emergencia permitirá a los equipos de emergencia actuar con mayor rapidez durante el desarrollo de la tormenta y brindar apoyo a los gobiernos locales.
Guardia de California se activa tras declaratoria de emergencia
El Gobernador también activó el Centro de Operaciones del Estado para brindar apoyo estatal a los esfuerzos de respuesta de emergencia liderados por el condado y coordinar la ayuda mutua de las jurisdicciones vecinas.
Con ello, el personal apoyará al condado de San Bernardino, incluso de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES), Caltrans y la Patrulla de Carreteras de California, trabajando en estrecha colaboración con el Comando de Incidentes dirigido por el condado para desplegar recursos rápidamente y abordar la emergencia, necesidades de gestión.
Se brindará quitanieves adicionales, así como equipos de carretera, y el personal de CAL FIRE y la Guardia Nacional de California están listos para apoyar las operaciones.
Se contratarán empresas privadas
El estado también contratará a empresas privadas para acelerar la remoción de nieve y despejar las carreteras, y se está coordinando con empresas de servicios públicos propiedad de inversionistas para restaurar rápidamente la energía.
Cal OES se está coordinando con los funcionarios locales para abrir dos refugios para los residentes del condado de San Bernardino y se está coordinando con las fuerzas del orden público para escoltar a las compañías eléctricas, las entregas de alimentos y agua y los proveedores de servicios para las poblaciones vulnerables.
San Bernardino, entre los más afectados
La declaración del estado de emergencia se produce cuando los residentes del condado de San Bernardino quedaron atrapados en sus casas y alquileres de vacaciones durante las tormentas de invierno.
Una familia que rentó una cabaña en el área montañosa del condado de San Bernardino habló para Univision 34 y relató que han pasado horas de temor e incertidumbre. “Hay niños, tenemos muy poca comida, no tenemos acceso a salida, ni agua”, señaló.
También el pasado fin de semana, las fuertes nevadas en el vecindario de Rosena Ranch, cerca de la autopista 15, provocaron que varios autos se quedaran atascados.
Mientras que en el condado de Los Ángeles, los residentes vieron nevadas ligeras en el área.
Durante varios días el tránsito en la autopista 5 estuvo interrumpido por las difíciles condiciones climáticas. Ayer miércoles se reabrió la vía a la altura de Grapevine y ya se está registrando una mayor fluidez vehicular.
Roberto Gómez, de la Patrulla de Caminos de California, recomendó que los conductores tengan paciencia y planifiquen sus viajes, revisando cuáles son las calles cerradas y preparando adecuadamente el vehículo.
En la comunidad de Pico Rivera, los fuertes v ientos provocaron la caída de varios árboles. Equipos de trabajo adelantan labores para retirar los escombros que las ráfagas dejaron en las calles y permitir la movilidad de los autos. Esta zona de California también se ha visto impactada durante los últimos días por varias tormentas.
En Inglewood, la fuerte lluvia que dejó el paso de la tormenta invernal provocó que un enorme árbol aplastara un automóvil y dañara una casa en un vecindario. Afortunadamente no hubo heridos.
En el norte de California, la más reciente tormenta invernal ha dejado la región de Truckee, en el condado de Nevada, prácticamente bajo la nieve.
Vecinos explican que por la noche sus carros prácticamente desaparecen y se convier ten en montículos de nieve.
En Tulare, las fuertes lluvias provocadas por el sistema de tormentas, provocaron inundaciones y la evacuación de casas en comunidades como Sevilla, Pixley y Yettem.
El Departamento de Bomberos de Tulare y otras dependencias del condado trabajaron para mitigar el impacto de las inundaciones que afectaron a muchos hogares, principalmente en Sevilla y Yettem.