Responde el hospital que tiene a sus pacientes sin aire acondicionado en Los Ángeles
LOS ÁNGELES, California.- La dirección del Garfield Medical Center responde a Univision 34 Los Ángeles sobre una denuncia por falta de aire acondicionado en el hospital.
Un video demostró como pacientes hospitalizados en la institución, pasaron los peores días de la ola de calor sin aire acondicionado.
“El aire acondicionado de la torre fue reparado anoche (el martes) y ha comenzado a enfriarse el edificio. Unidades de aire acondicionado portátiles están en funcionamiento en el área de emergencia mientras continuamos trabajando en la reparación de las unidades de enfriamiento afectadas”, se lee en un comunicado firmado por Herbert Villafuerte, portavoz del hospital.
Por los últimos dos días, reporteros de Univision 34 visitaron la sede del edificio con 210 camas para constatar la denuncias sobre las fallas del sistema de aire acondicionado.
¿Cómo un hospital se queda sin aire acondicionado en medio de extrema ola de calor?
Diana Rodríguez denunció que su madre, Ramona González, sufrió un infarto y fue operada de emergencia del corazón. Sobrevivía a su posoperatorio en condiciones “inhumanas”.
En la habitación de Ramona González no había aire acondicionado. Frente a su cama, dos ventiladores que su propia familia le llevó, soplaban el aire caliente que circulaba en el ambiente.
Su marido le llevó botellas de agua congelada para que las pusiera en su cabeza y así evitar que González se descompensara, en el centro médico al cual la llevaron para salvarle la vida.
De acuerdo con el hospital, la crisis energética en la región afectó el sistema de aire acondicionado central del edificio.
“Desafortunadamente, debido a la alta demanda de energía, nuestro equipo se ha visto afectado. El personal está trabajando incansablemente para solucionar el problema", se lee en el comunicado enviado a Univision.
Una pieza causó que el aire acondicionado no funcionara
“Algo no está bien en este hospital”, dijo Antonio González, esposo de Ramona González.
Dijo que durante varios días se sintió impotente ante la situación.
“'Tengo mucho calor, no hay aire acondicionado y estoy desesperada'”, recordó que le decía Ramona González durante el fin de semana más caliente jamás registrado en un mes de septiembre en California.
Extraoficialmente, los trabajadores de la clínica dijeron a Univision que la falta de una pieza era la causa de la falla del servicio de aire acondicionado.
Debido al fin de semana feriado no pudieron conseguirla a tiempo, dejando al edificio sin aire fresco, durante el pico de calor.
Extremas temperaturas en personas sensibles “no ayudan en nada”
Ilan Shapiro, director Médico del Grupo Altamed, dijo a Univision que someter a un paciente a temperaturas extremas durante un proceso de recuperación pudiera afectar o agravar su condición.
Para la familia González, la pesadilla terminó, ya que Ramona fue dada de alta y ahora está en su casa con aire acondicionado.
Además, de acuerdo con el portavoz del hospital, la situación del servicio se ha restablecido en gran parte del edificio.
Te recomendamos