null: nullpx
Fenómenos Geológicos

Enjambres sísmicos, temblores y posibles Tsunami: esto debes saber en California

Un enjambre sísmico marino ocurrido cerca de la costa de California este viernes mantuvo en alerta a cientos de residentes sobre un posible tsunami. Existen advertencias naturales que usted puede identificar si no recibe una aleta oficial por parte de las autoridades.
5 Jun 2021 – 07:16 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:00
2:29
1:44
2:29
1:40

LOS ÁNGELES, California. - Si usted reside en California, sabe que los movimientos telúricos son recurrentes aquí en el estado dado que vivimos en una zona altamente sísmica.

Recientemente, el Servicio Geológico de los Estados Unidos indicó que el sector desértico de California ha sido el escenario de múltiples temblores de magnitud 5 o mayor en este último año incluyendo aquel en la ciudad de Bodie a principios de la pandemia del 2020 o el de magnitud 5.8 en la Sierra a mitad de ese mismo año.

Además, este sábado una serie de sismos sacudió la zona desértica de Salton Sea cerca de la frontera con México. El temblor de mayor magnitud registrado en la zona fue de 5.3, sin embargo otros sismos de magnitudes 4.6, 4.3, 4.1 y 4.0 se reportaron poco después del temblor de mayor intensidad.

No obstante, el enjambre sísmico marino al norte del California este 4 de junio de 2021 mantuvo inquietos a diversos miembros de nuestra comunidad. 

Y es que un sismo marino de magnitud 5.9 desencadenó una serie de potentes réplicas, y muchos se preguntaron sobre la posibilidad de un tsunami.

En su momento, el Servicio Nacional de Meteorología indicó que no había una alerta de tsunami activa. No obstante, personas se mantuvieron vigilantes ante la sacudida marítima en la frontera de California y Oregón.

Pero existen advertencias naturales que usted puede identificar si no recibe una aleta oficial por parte de las autoridades.

Primero, la población que reside cerca de la zona costera sentirá un fuerte movimiento del suelo dado a la ruptura o el deslizamiento en la falla marina.

Segundo, habrá un potente rugido del océano tras la liberación de presión de las placas oceánicas.

Tercero y más importante, el agua retrocederá y se alejará de la costa, exponiendo el fondo Del Mar. Si esto sucede, usted debe evacuar la zona costera de inmediato y buscar refugio en un nivel alto. 

Es de suma importancia permanecer allí, ya que el peligroso oleaje del tsunami podrían llegar horas después del temblor.

Ver también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés