null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Los Angeles

Todd Gloria hará historia al ser el primer alcalde de color y gay de San Diego

El asambleísta Todd Gloria es la primera persona de color y abiertamente gay que gana la alcaldía de San Diego y el segundo demócrata desde 1988; la elección avanza el cambio de una ciudad que era bastión conservador.
9 Nov 2020 – 02:28 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El asambleísta demócrata de California, Todd Gloria, hizo historia al convertirse en la primera persona de color, abiertamente gay que gana la alcaldía de San Diego.

La victoria de Gloria, que es latino, filipino y nativo americano, es una señal más de la transformación de una ciudad del sur de California que una vez fue un bastión conservador en un centro urbano liberal y progresista.

La elección también tuvo un impacto en el Concejo Municipal. Los demócratas aumentaron su presencia de seis a ocho de los nueve integrantes del gobierno local.

Gloria obtuvo el 56% de los votos contra el 44% de su rival también demócrata, la concejala Barbara Bry.

¿Quién es Todd Gloria?

Gloria se identifica como el hijo de una mucama y un jardinero, "básicamente mitad nativo americano (Tlingit-Haida, una tribu de Alaska), un cuarto de filipino, y luego un poco de holandés y puertorriqueño."

Se desempeñó como Comisionado de Vivienda de San Diego desde 2005 hasta 2008. Abiertamente gay, también fue presidente del Centro Comunitario LGBT de San Diego y fue un panelista residente en el Panel de Impacto de la Prostitución de San Diego.

Posteriormente fue concejal de San Diego representando al Distrito 3. Fue presidente del consejo de nueve miembros desde 2012 hasta 2014. En su papel como presidente del consejo, Gloria se desempeñó como alcalde interino de San Diego desde la renuncia en agosto de 2013 del alcalde Bob Filner hasta la toma de posesión del nuevo alcalde, Kevin Faulconer, en marzo de 2014.

¿Qué es ser una “ciudad grande”?

La visión de Gloria es que San Diego actúe como una gran ciudad. Una que se centra en sus mayores problemas, en lugar de fijarse en sus más pequeños.

“No se trata de tratar de convertir San Diego en Los Ángeles", dijo Gloria al conocer los resultados. "De lo que se trata es de ya no pasar una campaña a la alcaldía hablando de scooters y alquileres vacacionales en lugar de personas sin hogar e infraestructura. Eso es lo que haría un pueblo pequeño".

Entre sus prioridades está el compromiso de reinventar el sistema de tránsito de la región. Un esfuerzo ya en marcha en la Asociación de Gobiernos de San Diego que, una vez más, Gloria apoya y Bry se opuso. Otra es la infraestructura decrépita de la ciudad, y la falta de fondos para abordarla; así como la falta de de vivienda y los desamparados.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés