null: nullpx
Desapariciones

¿Dónde está Enrique?: a seis meses de la misteriosa desaparición de un científico mexicano en Los Ángeles

La familia no pierde las esperanzas de encontrar al doctor Enrique Garibay Ruiz, un físico nuclear mexicano radicado en Hungría que desapareció en octubre de 2017 durante una visita a California.
10 Abr 2018 – 01:40 AM EDT
Reacciona
Comparte
Enrique Garibay Ruiz desapareció el 5 de octubre de 2017 en Los Ángeles, California. Crédito: Cortesía familia.

LOS ÁNGELES, California.– Al cumplirse seis meses de la misteriosa desaparición del científico mexicano Enrique Garibay Ruiz cuando estaba por abordar un vuelo de Los Ángeles a Hungría, sus familiares no pierden las esperanzas de encontrarlo y piden a quienes pudieran tener pistas sobre su paradero que lo reporten a las autoridades.

Garibay Ruiz es doctor en neurociencia y físico nuclear, el pasado 3 de abril fue su cumpleaños número 52, es de origen mexicano y también tiene nacionalidad española, aunque estaba radicado en Hungría.

Desapareció el pasado 5 de octubre durante una visita que hizo a Estados Unidos para negociar con casas editoriales sobre la publicación de un libro.

El 15 de septiembre había llegado a Nueva York y diez días después visitó California, pero el 5 de octubre, cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) para regresar a Hungría, donde vivía con su esposa y sus dos hijos, no se supo más de él.

El día que desapareció, el doctor Garibay habló por teléfono con su esposa y le dijo que estaba en espera de abordar el avión de regreso, según las declaraciones de familiares.

Después de la llamada telefónica, se perdió todo contacto con Garibay, sin embargo la actividad de su tarjeta de crédito reflejaba una compra del 6 de octubre en un restaurante Carl’s Jr. en las inmediaciones del LAX.

El día 4 de octubre había rentado a la compañía Avis Car Rental en el LAX una camioneta Toyota RAV4 color gris con placas 7VGJ780, la cual nunca entregó.

"Te vamos a encontrar"

A través de un video publicado en la página Busco a Quique, creada en Facebook para solicitar ayuda, sus familiares, amigos y exalumnos piden a las autoridades mexicanas y estadounidenses que localicen a Garibay.

Un auto rentado, la única pista

Familiares presentaron ante la Policía de Los Ángeles (LAPD) un reporte de desaparición, pero los agentes del LAPD a cargo del caso no han avanzado en la investigación y tampoco han encontrado evidencia de que se haya cometido algún crimen, ya que señalan que una persona también puede desaparecer por voluntad propia. Solo pudieron confirmar que Garibay no abordó ningún avión.

"Cualquier persona adulta puede simplemente irse e ignorar a familiares, amigos, asociados y empleadores. Dado que este tipo de comportamiento no es 'criminal', los detectives están limitados en la forma en que llevan a cabo este tipo de investigaciones", señala el sitio de Internet de la Unidad de Personas Desaparecidas del LAPD.

A pesar de que la compañía Avis ya presentó un reporte de robo de vehículo, el LAPD continúa manejando el caso como desaparición, dijo Eréndira Acuña Garibay a Univision Noticias, sobrina del desaparecido.

"Con el reporte de robo de la camioneta lo único que cambia es que si la vieran en movimiento la pueden detener, pero lamentablemente no investigan nada nuevo porque no hay otra línea de investigación para seguir", señaló Acuña.

La camioneta no cuenta con localizador GPS, pero los agentes del LAPD creen que no está en movimiento debido a no se han detectado las placas en el sistema de tránsito vial de la ciudad, según lo que dijeron a la sobrina.

Enrique Garibay se graduó en físico nuclear de la Universidad de Debrecen, en Hungría, obtuvo un doctorado en neurociencia computacional en la Universidad Brandeis, en Massachusetts, Estados Unidos, y fue profesor de física, matemáticas y ciencias computacionales en el campus de León, Guanajuato, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

"Seguimos en la búsqueda de Enrique Garibay y lo vamos a encontrar", se lee en la última publicación de la página de Facebook. "Gracias a todos los que se han mantenido en contacto con nosotros y a cada uno de los que han compartido y publicado algo. Debemos llegar a alguien que sepa algo o lo haya visto en algún momento".

Cargando Video...
¿Por qué la policía tiene las manos atadas en algunos casos de desaparecidos en EEUU?

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés