null: nullpx
Día de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: Ellas son las líderes comunitarias que trabajan para apoyar a las mujeres hispanas en DFW

En este Día Internacional de la mujer reconocemos a las líderes comunitarias que apoyan a otras mujeres hispanas en Dallas – Fort Worth y el norte de Texas. Ellas son Mariposas de Mansfield y Comadres Unidas de Dallas y Más.
Publicado 7 Mar 2023 – 08:44 PM EST | Actualizado 8 Mar 2023 – 08:38 AM EST
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas. – Las mujeres hispanas y migrantes cargan con la separación de su país, algunas con la barrera del idioma y la soledad al mudarse a EEUU, pero para esto hay grupos como Mariposas de Mansfield y Comadres Unidas de Dallas y Más que buscan ayudarlas y apoyarlas en su adaptación en Texas.

En este Día Internacional de la Mujer, líderes comunitarias hablan de los retos que tienen las mujeres hispanas en el norte de Texas y de cuáles son las redes de apoyo que existen.

Mariposas de Mansfield: Un grupo para la comunidad hispana en una ciudad mayoritariamente anglosajona

Natalie Rivas, quien es analista y especialista en inteligencia de datos, es una de las líderes de Mariposas de Mansfield junto a la presidenta Jessica Sánchez.

“En Texas se sabe qué tipo de estado es los días de elecciones y hace unos años cuando se subió mucho el racismo en contra de nosotros, ese es uno de los problemas que enfrentamos como hispanos mujeres y hombres”, dice Rivas.

Así nació Mariposas de Mansfield, una organización que tiene como misión impulsar la cultura hispana para que sea reconocida y respetada.

Esta agrupación tiene 340 miembros y el 95 por ciento son mujeres, quienes participan en eventos comunitarios, jornadas de salud y actividades recreativas y culturales.

Este domingo 12 de marzo, Mariposas de Mansfield tendrán su evento de Art Week donde habrá 20 vendedores y emprendedores, food trucks, talleres para hacer piñatas y otras actividades.

Este festejo será de 1:00 pm a 6:30pm en el centro de la ciudad de Mansfield. En este enlace puedes revisar la página de Facebook de Mariposas de Mansfield.

Comadres Unidas en Dallas y Más: Informan puerta por puerta sobre la seguridad en la ciudad

Con trípticos y tocando puerta por puerta, la agrupación Comadres Unidas en Dallas y Más busca ayudar llevar información sobre la seguridad o los temas que se debaten y les pueden afectar a la comunidad hispana.

“Yo creo que uno de los problemas es la falta de información, es esa falta de conectar los recursos, que existen y están disponibles”, dice Myrna Méndez, líder de Comadres Unidas en Dallas y Más.

“Nosotros creemos que el empoderamiento de una mujer se basa en la información, creo que la información es un arma muy poderosa y lo que nosotros hacemos es que trabajamos en temas relevantes”.

Ellas trabajan en conjunto con la Policía de Dallas y el Distrito Escolar Independiente de Dallas para hacer charlas informativas o dar recursos a las familias para que eviten ser víctimas de delitos.

“Que ellas sepan si existe violencia doméstica, dónde están esos recursos de ayuda para que salgan de ese problema, donde creen que no hay apoyo”, dice Méndez.

Otro ejemplo, esta semana la agrupación organizó una charla sobre las píldoras falsas de fentanilo que han cobrado la vida de adolescentes y jóvenes en el norte de Texas.


Myrna Méndez dice que algunas actividades las orientas a las mujeres por el papel importante que tienen como líderes de la familia.

“Yo creo que como mujeres debemos de ser reconocidas porque tenemos un papel importante en la familia, independientemente de que seamos profesionales o trabajemos o tengamos un título”.

En este enlace puedes ir a la página de Facebook de las Comadres Unidas de Dallas y Más para ver las actividades que tienen los próximos días.

Otros contenidos relacionados con el Día de la Mujer en Texas:

Loading
Cargando galería
Comparte