null: nullpx
Coronavirus LA

Suben los casos de coronavirus en Los Ángeles ¿De qué depende una nueva crisis de contagios en el verano?

Suben los casos, hospitalizaciones, brotes en zonas de riesgos y la tasa de positividad en pruebas de coronavirus con los números más altos desde marzo. Funcionarios de salud advierten que la gravedad de un rebrote en las próximas semanas dependerá en gran medida de factores que no controlados por autoridades. Te explicamos por qué.
Publicado 23 May 2022 – 07:05 PM EDT | Actualizado 23 May 2022 – 07:05 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Tras meses de relajamientos de medidas sanitarias en Los Ángeles, los contagios y hospitalizaciones con covid-19 continúan en aumento. De acuerdo con datos del departamento de salud, el nivel de riesgo en la región ahora es “medio” y podría escalar a "Alto" en cuestión de semanas si los indicadores de la pandemia continúan subiendo.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud del condado de Los Ángeles este lunes, la variante ómicron es la dominante en la región. El número promedio de nuevos casos diarios durante los últimos siete días aumentó a 3.843 en comparación con los 1.436 informados hace un mes, un aumento del 168%.

La tasa promedio de positividad de siete días también aumentó en comparación con hace un mes. La tasa actual es del 3%, el doble de lo que era hace un mes, el 23 de abril, cuando la tasa promedio de positividad de la prueba de siete días fue del 1,5%.

Los números de casos más altos se han traducido en un mayor número de personas que se enferman gravemente y necesitan ser hospitalizadas. Durante los últimos siete días, la cantidad promedio de pacientes positivos para covid-19 por día en los hospitales del condado de Los Ángeles fue de 378, un aumento del 72 % con respecto a hace un mes, cuando la cantidad promedio de pacientes positivos para COVID por día era de 220.

Ferrer dijo que sigue "esperanzada" que el condado evite caer en el nivel de riesgo comunitario "alto" de covid-19. Sin embargo, enfatizó que depende de si los residentes y las empresas mantienen las prácticas de seguridad "que reducen la transmisión"; como el uso de mascarillas en interiores, estar al día con las vacunas y evitar reuniones con alto riesgo de exposición al virus.

"Sabemos lo que funciona: enmascaramiento, pruebas y vacunación, junto con sistemas y políticas que respaldan el empleo de estas y otras medidas de seguridad efectivas", dijo Ferrer en un comunicado. Insistiendo que "sacar provecho de los recursos existentes contra el virus, puede reducir la transmisión, evitar la tensión en el sistema de atención médica y proteger a cada uno".

Tras la apertura económica, el tema de coronavirus ya no acapara la atención en comparación con los períodos de la crisis de salud. Sin embargo, no por ello deja de ser clave el evitar y prevenir contagios, por una razón clave:

1.- El covid-19 es un virus mutante y mientras más personas se contagien, más posibilidades tiene de desarrollar nuevas variantes y subvariantes, con cambios que pueden ser más o menos potentes frente a las vacunas.

Los latinos, los más afectados debido al covid-19 durante los tres años de pandemia

Hasta el viernes 20 de mayo, la tasa de positividad diaria del covid en Los Ángeles llegó al 3,7% y se reportó 3,180 nuevas infecciones de COVID el viernes, elevando a 2,929,950 el acumulado de casos en la región desde 2020.

Desde el inicio de la crisis de salud, los casos entre la comunidad hispana acumulan 1,250,686 infectados, seguidos por los blancos con un acumulado de 364,863 casos desde 2020, según datos de departamento de salud local.

Las pruebas caseras pudieran estar dejando información clave sin revelar, ya que son datos no reportados a las autoridades. Otra realidad de muchos latinos trabajadores es que debido a la falta de recursos son las personas que no dejan de trabajar a falta de ayudas económicas que les permitan cubrir sus gastos en caso de paro por salud.

Datos estadísticos del Departamento de Salud de California 2020-22

¿Decisiones individuales, las claves para una próxima crisis de salud local?

Los funcionarios de salud han notado en las últimas semanas que la gran mayoría de los pacientes hospitalizados con covid-19 positivo fueron admitidos por razones distintas al virus, y muchos descubrieron que estaban infectados cuando se les hizo la prueba en el hospital.

La cantidad de pacientes positivos con covid-19 hospitalizados en el condado de Los Ángeles ha alcanzado su cifra más alta desde marzo, según datos recientes del Departamento de Salud de California.

Con vacunas, refuerzos e información sobre el virus disponible, el sentido común y las decisiones individuales, serán la clave para mantener el virus bajo control o provocar una nueva crisis durante los meses de verano.

Vacunas y refuerzos contra el covid-19 evitarán enfermos graves

Hasta ahora, las estadísticas generales de los hospitalizados, mantiene al condado dentro de los parámetros de los CDC para el nivel "medio" de riesgo por covid-19. Esto ha impulsado a nuevas campañas de vacunación y a extender medidas de prevención de contagios en la región.

El uso de mascarillas se mantiene obligatorio en todo el sistema de transporte en el condado y las vacunas y refuerzos para menores de 11 años ya están disponibles. Sin embargo, no son obligatorias y dependerán de si los padres autorizan o no vacunar a la población más indefensa de la región.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Comparte