null: nullpx
Coronavirus

¿Qué tan eficaces son las vacunas contra el covid-19? Hay dudas tras contagio de enfermero en California

Algunas personas dicen no confiar en la vacuna contra el covid-19, luego de que un enfermero en San Diego contrajo el virus después de recibir la primera dosis de Pfizer.
31 Dic 2020 – 11:49 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - Algunas personas aún dudan en aplicarse la vacuna contra el coronavirus una vez que este disponible al público. Y es que a pesar de que la llegada de las vacunas de Pfizer y Moderna se ha convertido en una luz de esperanza para muchos, también ha causado preocupación a otros, sobre todo luego de que un enfermero de 45 años publicara en sus redes sociales que contrajo el Covid-19, seis días después de recibir la vacuna de Pfizer.

Cualquier vacuna necesita un período por lo menos de dos a cuatro semanas” para que el sistema inmunológico de la persona genere suficientes anticuerpos para poder defenderse, dijo el doctor Ilan Shapiro, médico y director comunitario de Altamed en California.

Por su parte, la doctora Alexandra Franco, especialista en enfermedades infecciosas, recalca que, en el caso del enfermero, probablemente contrajo el virus debido a que “ no había tenido suficiente tiempo de montar una inmunidad adecuada y en el período entre un refuerzo y el otro hay riesgo de que se adquiera la infección por covid”.

La doctora Franco indica que es importante recibir las dos dosis requeridas. La primera aplica una protección de 50% y la segunda un 95%, pero aun así los médicos recomiendan que deben seguir protegiéndose y cumpliendo las normas y reglamentos de la salud como lavarse las manos, usar gel desinfectante, el tapabocas y mantener el distanciamiento social.

Franco le recuerda a la comunidad que las vacunas ahora disponibles fueron aprobadas para uso de emergencia. En otras palabras, indica que durante los estudios clínicos se analizó la efectividad y seguridad de la vacuna, pero no qué tanto una persona vacunada puede seguir propagando el virus a otros, es decir, “la vacuna te va a proteger a ti de que no te enfermes por el virus, pero aún no se sabe si esa vacuna previene que tú distribuyas el virus en la comunidad. Tú no te vas a enfermar, pero puede que todavía lo infectes”. Enfatiza Franco por lo que recomienda que una vez que una persona esté vacunada, aún deben usar la mascarilla para así proteger a aquellas personas que no han recibido la dosis.

El caso del enfermero de San Diego es una llamada de atención con relación a los riesgos de exposición a los que están expuestos los trabajadores de salud y cómo podemos ayudarles de disminuir la presión que los hospitales y sus trabajadores tiene en medio de un mes crítico de la pandemia y cuando las proyecciones para las próximas semanas son poco optimistas.

Con más de 740.000 casos y acercándose aceleradamente a los 10.000 fallecidos, Los Ángeles, el epicentro de la pandemia en EEUU, reporta que los hospitales y morgues están colapsando. Sin embargo, el condado angelino no es el único. De acuerdo con el Departamento de Salud de California, la región sur del estado, junto al Valle de San Joaquín enfrentan la peor crisis de la pandemia.

De acuerdo con reportes del Departamento de Salud de California, en el sur del estado, Los Ángeles, San Bernardino, Orange y Riverside son los tres condados con la mayoría de infecciones, nuevos casos, muertes acumuladas, así como nuevos fallecidos. 

De acuerdo con el Departamento de Salud de California en Los Ángeles es un “ tiempo peligroso para el condado”. Los nuevos casos diarios sobrepasan los 11,000 un aumento significativo, cuando se compara con el promedio de 5,000 casos diarios de noviembre.

Te puede interesar:

Cargando Video...
“Es segura y efectiva”: experto sobre la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés