null: nullpx
Coronavirus

Enfermero de urgencias en California da positivo al covid-19 días después de recibir la vacuna de Pfizer

Un enfermero que trabaja en urgencias en varios hospitales de San Diego dijo que recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer el 18 de diciembre y seis días después presentó síntomas y fue diagnosticado con el virus. Los expertos advierten que su caso no debe ser una sorpresa.
30 Dic 2020 – 03:31 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - Un enfermero del sur de California dio positivo en la prueba de coronavirus días después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Los expertos advierten que el caso no debe ser una sorpresa dado el tiempo que tarda la vacuna en volverse protectora y el hecho de que se necesita una segunda dosis para una eficacia total. Además, recuerdan que el principal beneficio de la vacuna es minimizar los riesgos mortales del covid-19.

En un mensaje de Facebook publicado el 18 de diciembre, Matthew W., de 45 años y enfermero de urgencias en dos hospitales diferentes en el área de San Diego, informó que recibió la vacuna Pfizer ese día. El trabajador sanitario también habló con un medio local y relató que solo le dolió el brazo durante un día, pero que no sufrió otros efectos secundarios.

Seis días después, en Nochebuena, tras completar su turno en la unidad covid-19, Matthew, comenzó a sentir escalofríos y más tarde tuvo dolores musculares y fatiga. El 25 de diciembre se sometió a la prueba y dio positivo.

El panel de expertos y médicos colaboradores de Univision Los Ángeles fueron enfáticos en advertir que las vacunas no frenarían la crisis hospitalaria en California, ni en ningún lugar del mundo.

Si bien las vacunas de Pfizer y Moderna tienen un 95% de efectividad, no es inesperado que las personas que reciban las vacunas se infecten con el virus, ya que hay múltiples escenarios posibles para cada paciente, de allí la importancia de no bajar la guardia ante el virus y ahora con más razón cuando se acaba de identificar una nueva cepa con mayor poder de propagación.

¿Qué pudo pasar en el caso del enfermero de San Diego?


En una entrevista con Univision Noticias, Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular de la universidad de Oxford, aclaró que el estar vacunado “no evita que te enfermes de covid-19”.

Además, hay que recordar que la vacuna de Pfizer requiere dos dosis, con lo cual una primera inyección no hace 100% inmune a las personas que las reciben, se necesitan las dosis completas para poder mitigar los riesgos más graves de la enfermedad.

De acuerdo con la declaración de la experta, toma de 10 a 12 días desarrollar la respuesta inmune, “en esos días voy a estar todavía desprotegido prácticamente. Después de la segunda dosis ya lo estaré”.

El caso del enfermero de San Diego es una llamada de atención con relación a los riesgos de exposición a los que están expuestos los trabajadores de salud y cómo podemos ayudarles de disminuir la presión que los hospitales y sus trabajadores tiene en medio de un mes crítico de la pandemia y cuando las proyecciones para las próximas semanas son poco optimistas.

Te puede interesar:

Cargando Video...
“Es segura y efectiva”: experto sobre la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés