null: nullpx
Política

"La tormenta está aquí": La conspiración que creía la mujer muerta en el Congreso

Ashli Babbitt, quen participó en el asalto al Congreso, creía en la teoría de la conspiración de QAnon, en la que Trump lucha contra satanistas y secuestradores de niños; tiene millones de seguidores en internet.
8 Ene 2021 – 03:12 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La veterana de guerra residente de California, que murió durante el asalto al Congreso era una seguidora de QAnon, un teoría de la conspiración entre los seguidores del presidente Donald Trump que está cobrando popularidad, incluso entre los integrantes de las fuerzas armadas.

Ashli Babbitt, quien recibió un disparo al invadir un sector del Congreso, desde su cuenta de Twitter CommonAshSense repetía una de las narrativas de QAnon. Entre ellas el argumento de Trump de que hubo un gran complot que le robó la elección presidencial.

"Nada nos detendrá... que pueden tratar de probar y probar, pero la tormenta está aquí y está descendiendo sobre DC en menos de 24 horas.... ¡oscuro a la luz!,” escribió Babbitt un día antes.

La palabra “ tormenta" es una frase resonante en QAnon que teóricamente implica arrestos masivos, tribunales militares y ejecuciones en todo el mundo. En esta caso fue la retribución violenta contra los enemigos demócratas de Trump y aquellos a quienes consideran traidores en el Partido Republicano.

¿Qué es QAnon?

QAnon es un culto que tiene a Trump como la figura salvadora en una guerra contra los burócratas gubernamentales del "de estado profundo", los demócratas, los judios y las celebridades de Hollywood.

El FBI lo tiene considerado como un grupo de terrorismo doméstico que amenaza la seguridad pública. Varios seguidores de QAnon están acusados de cometer crímenes violentos, incluyendo asesinatos.

Una investigación interna de Facebook ha descubierto miles de grupos y páginas, con millones de miembros y seguidores, que apoyan la teoría de la conspiración de QAnon, según documentos internos de la compañía revisados por NBC News.

Más de 70 candidatos al Congreso han respaldado alguna parte de la ideología QAnon en 2020, según Media Matters.

¿En qué cree la gente de QAnon?

Durante la campaña presidencial se le preguntó a Trump sobre QAnon, a lo que el mandatario respondió no saber nada de ellos para agregar: “Lo que sí escucho sobre él es que están muy fuertemente en contra de la pedofilia. Estoy de acuerdo con eso".

Los analistas dicen que QAnon tiene la habilidad de absorber las teorías conspirativas de su alrededor garantizando así vigencia. Estos son algunos puntos informativos:

• Creen que el presidente Trump está luchando contra globalistas y burócratas de estado profundo.

• Creen que hay un grupo de élites políticas, empresariales y de Hollywood que adora a Satanás, secuestra, abusan y sacrifican niños.

• Creen que las Naciones Unidas quieren un gobierno mundial y los banqueros judios una moneda global.

No creen en los tapabocas, las vacunas ni el coronavirus.

• Las personas más populares dentro del gobierno de Trump es el ex asesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn y la abogada Syden Powell. Ella involucra a Hugo Ch´ávez y Nicolás Maduro en el supuesto fraude electoral contra Trump, aún cuando Chávez murió en 2013.

¿Quién es Qanon?

Básicamente 'Q' es un usuario, o varios usuarios anónimos, de internet que difunden teorías de la conspiración. El comienzo de esto se rastrea hasta 2017, cuando Q hizo una publicación en un canal de la web 4chan, una de las varias webs de tableros de mensajes en los que la gente comparte comentarios sobre diversos temas sin revelar sus identidades.

Este personaje dijo tener una credencial de seguridad del más alto nivel en el gobierno (que se conoce como credencial Q) y asegura conocer secretos de gobierno y sobre conspiraciones nacionales e internacionales contra Trump y los comparte en canales de política de 4chan y 8chan.

Q se comunica con sus seguidores a través de “ gotas” o escritos intrigantes para que sus seguidores investiguen lo que quiere decir.

¿Qué influencia tiene en las Fuerzas Armadas?

No sorprende a los observadores que una seguidora de QAnon haya sido una veterana de guerra. Los reportes dentro de las Fuerzas Armadas indican la creciente popularidad, especialmente en las Fuerzas Especiales.

“He notado lo obsesionados que están mis compañeros veteranos militares con teorías de conspiración,” escribió el veterano Jack Murphy de connecting vets.

Murphy escribió sobre cómo círculan en Iraq y Afganistán videos y escritos promoviendo conspiraciones contra el gobierno. Por ejemplo, que el “estado profundo” es responsable del ataque terrorista del 9/11 contra las Torres Gemelas.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés