null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Soy indocumentado, ¿puedo comprar casa en California? Esto dice un experto

Sin importar tu estatus migratorio, ser dueño de una propiedad es posible si vives en California. El asesor financiero Carlos Guamán explica lo que debes hacer para comprar una casa en el estado Dorado.
4 Jul 2021 – 01:17 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:06
2:35
6:58
1:47
2:03

LOS ÁNGELES, California. - El tener casa propia es un sueño dentro y fuera de EEUU, por ello los inmigrantes que llegan a California no pierden las esperanzas de tener su propiedad. El asesor financiero Carlos Guamán comparte las claves que permitirá, incluso a indocumentados comprar su propiedad en suelo americano.

Estadísticas del CENSO reportan que el éxodo de californianos es una realidad, en la última década, 1.3 millones de personas más salieron de California de las que llegaron de otros estados. Sin embargo, también es cierto que muchos inmigrantes siguen llegando y con ellos nuevos compradores potenciales de viviendas.

Las personas indocumentadas también pueden comprar una casa en California. “Si tú tienes un número de ITIN, sí puedes comprar una casa en California. Hay bancos que te prestan el dinero. El detalle es que vas a tener que dar mucho más depósito y también quizás el interés va a ser un poco más alto. Pero la posibilidad está y hay bancos”, explicó Guamán.

Estas son las recomendaciones para los indocumentados que quieran comprar una vivienda.

Conoce el sistema financiero

Saber cuáles son las opciones disponibles en el mercado inmobiliario es clave, de acuerdo con Guamán. No solo los bancos tienen programa de viviendas. Organizaciones, condados y ciudades pueden orientarte sobre las regulaciones en el estado para potenciales nuevos propietarios. Sin bien los indocumentados no tienen las mismas alternativas que un ciudadano, es clave saber cuáles son las alternativas reales que tiene una persona sin papeles para evitar ser víctima de estafadores.

Planifica

El precio de las casas en California es uno de los más elevados en todo el país “por la oferta y la demanda". Como todo en un mercado de libre comercio, los precios de las propiedades varían dependiendo de la temporada del año, el inventario y otras condiciones como la inflación. Sin embargo, si tienes un presupuesto de gastos y ahorros para emergencias del tipo económico sabrás esperar el momento óptimo para tu inversión.

Acceder a un préstamo

Aun cuando los no ciudadanos tienen pocas opciones para préstamos hipotecarios, si hay prestamistas dispuestos a otorgar préstamos basados en propiedades e ingresos en el extranjero. Sin embargo, los inmigrantes deben tener en cuenta que lo más probable es que estos sean a una tasa de interés más alta y que requieren pagos iniciales de hasta 30% - 50%.

Hipotecas extranjeras como garantía

En algunos casos, los extranjeros pueden comprar casa en EEUU, manteniendo su vivienda principal en otros países, transacción que de acuerdo con expertos, también puede ayudarles con su proceso migratorio.

Debes tener en cuenta que este tipo de garantías no son comúnmente aceptadas por los bancos, pero si por prestamistas independientes. Este tipo de contratos debe ser considerado con mucho detalle y lo mejor es que recibas asesorías de un experto en bienes y raíces antes de entrar en acuerdo que puede ser atractivo al principio, pero luego puede representar intereses imposibles de pagar y puedan poner en riesgo tus propiedades fuera de EEUU.

Guamán por su parte, recomienda "hablar con un ‘loan officer’, es el prestamista, para ver para cuánto es lo que tú calificas para poder así buscar la casa, porque si tú vas a buscar la casa primero y después quieres estar precalificado, vas a tener problemas porque a lo mejor o la casa te quedó muy grande en el precio, o no te alcanzó el depósito para poder hacer la compra de tu casa”.

Buscar un profesional de bienes raíces : Ahora sí “puedes salir a buscar la casa de tus sueños. Saber hacer la tarea es también buscar exactamente el área, porque hay muchas personas que cometen el error y se van 20 o 30 millas afuera de su lugar de trabajo y después pasan mucho más tiempo en la autopista, entonces mejor buscar en el área exacta donde quieres tener tu casita”, dijo Guamán.

¿Dónde encontrar las casas más baratas en California?

De acuerdo con el portal especializado UPNest en estas ciudades del estado dorado podrás encontrar las casas más baratas en la región: Fontana, Bakersfield, Stockton, Fresno, Clovis, Sacramento, Chico, Eureka.

¿Cuál es la mejor época para comprar una casa?

Guamán explicó que durante el verano el mercado de compra y venta de bienes raíces es más activo. “Ahorita en el verano la gente tiende a vender más las casas y a mudarse, entonces ahorita está el mercado literalmente caliente. Cuando ya regresan los niños a las escuelas, ya las personas no están pensando tanto en mudarse, entonces usted tendría mejores opciones”.

Finalmente, Guamán le aconseja que tome decisiones con cabeza fría. “Recuerde que esta va a ser una de las inversiones más grandes que va a hacer en toda su vida. No vaya a hacer mal el cálculo, porque a veces las emociones nos ganan. Mejor consulte bien con su bolsillo para que no sufra mucho cuando tenga que hacer ese pago mensual y acuérdese de dejar un espacio suficiente para salir con otros gastos extras”.

Loading
Cargando galería

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés