null: nullpx
Política Local

Biden nomina a Eric Garcetti como embajador de Estados Unidos en India

El presidente Joe Biden nominó oficialmente al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, como embajador de Estados Unidos en India, informó la Casa Blanca este viernes.
9 Jul 2021 – 03:25 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - El presidente Joe Biden nominó oficialmente al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, como embajador de Estados Unidos en India, informó la Casa Blanca este viernes.

En la nominación, de la cual se había hablado por algunos meses, pero que fue hecha pública este viernes, se lee que "como alcalde, Garcetti supervisa el puerto de carga más activo del hemisferio occidental, el servicio municipal más grande del país y uno de los aeropuertos más activos del mundo".

Asimismo, se enfatizó el esfuerzo de Garcetti por traer de vuelta los Juegos Olímpicos a Los Ángeles por primera vez en tres décadas así como la transformación del sistema de transporte de la ciudad.

Tras la nominación, Garcetti publicó en un mensaje: "Hoy, el presidente anunció que soy su nominado para servir como embajador de Estados Unidos en la India. Es un honor para mí aceptar su nominación para desempeñar este cargo". Y más adelante agregó "he comprometido mi vida al servicio como activista, como maestro, como oficial naval, como funcionario público y, si me confirman, como embajador. Parte de ese compromiso significa que cuando su país llama, usted responde a ese llamado".

Entre los elementos que se destacaron, Biden resaltó que Garcetti "cofundó Climate Mayors y llevó a más de 400 alcaldes estadounidenses a adoptar el acuerdo climático de París". Esta red de alcaldes sirvió como un espacio para compartir "la respuesta global a la pandemia de COVID a través del intercambio de mejores prácticas y recursos".

Si la nominación de Garcetti es confirmada por el Senado de Estados Unidos, se convertiría en el primer alcalde de Los Ángeles en dejar el cargo voluntariamente antes del final de su mandato en cerca de un siglo. Garcetti finalizaría su cargo en diciembre del 2022 después de cumplir su segundo mandato.

¿Qué pasará en Los Ángeles?


Garcetti ha sido el alcalde de Los Ángeles desde el 2013. Durante su mandato ha liderado proyectos importantes durante un momento de estabilidad económica de la ciudad, pero también ha debido enfrentar crisis importantes como la de personas desamparadas y la pandemia por el coronavirus.

En una entrevista realizada en Al Punto California, Fernando Guerra, Profesor de Ciencias Políticas de LMU, dijo que "siendo alcalde de Los Ángeles para subir en tu progreso políticamente no más puedes ser candidato para gobernador o para senador o para presidente, o irte al gobierno federal a una posición de gabinete. Pero ahorita no tiene posibilidad de gobernador, ni de senador y está buscando otro puesto".

La ciudad de Los Ángeles es una de las más grandes de Estados Unidos y es de gran importancia en el país. Una vez que Garcetti deje su puesto, Fernando explicó que "políticamente el presidente del concejo, Nury Martínez, es alcalde por un tiempo mientras que los 15 representantes votan para una persona que sea el alcalde por el último año o año y medio. Pero no creo que van a votar para ella si ella misma se va a hacer candidata para esa posición y ya tenemos como tres otros miembros del concejo que ya son candidatos para esta posición. Entre ellos no van a darle la posición a otro candidato que van a tener competencia".

El experto en Ciencias Políticas además dijo que el Concejo podría elegir una persona por fuera de sus miembros para ser un alcalde temporal "yo creo que es o un representante del Concejo o hasta es posible el alcalde Villaraigosa que no puede ser candidato en el 2022, o Austin Beutner que era parte del distrito escolar, alguien así".

En cuanto a la ciudad, cuando un mandatario deja su puesto, deja por un tiempo un vacío en un momento en el cual Los Ángeles está saliendo de una crisis de salud pública que ha dejado profundas dificultades económicas. "¿Cómo vamos a ver a Eirc Garcetti si se va en este tiempo, si no acaba su término?", se pregunta Guerra y agrega "el alcalde de Los Ángeles y el sistema de Los Ángeles no es como el federal, cuando se va el alcalde muchos que tienen su posición se quedan hasta que tengamos un nuevo alcalde. Muchos que ayudan, el alcalde el gabinete del alcalde, no se cambian".

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés