null: nullpx
Explosiones

Arrestan a hispano con cargos federales por fuegos artificiales que causaron explosión masiva en sur de Los Ángeles

Arturo Cejas III fue arrestado y enfrenta cargos federales por transportar ilegalmente toneladas de explosivos que compró en Nevada, incluidos peligrosos dispositivos caseros que fueron detonados por la policía, provocando una explosión que dejó 17 heridos, destrozos a estructuras y evacuados.
4 Jul 2021 – 06:32 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:27
5:37
2:08
1:07
2:50

LOS ÁNGELES, California. - La Policía de Los Ángeles (LAPD) identificó a Arturo Cejas como el responsable de almacenar un cargamento fuegos artificiales ilegales y fabricar cohetes caseros con un material inestable capaz de causar una tragedia de una explosión controlada bajo los “protocolos de seguridad” según informó el jefe de LAPD Michael Moore.

Cejas fue detenido por agentes especiales de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos ( ATF ) luego que se le presentara una denuncia penal, este viernes en la que se le acusa de transportar explosivos sin licencia.

De acuerdo con el documento de la demanda, Ceja hizo varios viajes a Nevada a fines de junio para comprar varios tipos de explosivos, incluidas exhibiciones aéreas y grandes fuegos artificiales caseros que contienen materiales explosivos, que transportó a su residencia en camionetas de alquiler. La mayoría de los explosivos se compraron en el Área 51, a un traficante de fuegos artificiales en Pahrump, Nevada.

"Ceja no poseía una licencia de explosivos ATF o permiso de ningún tipo que lo autorizara a transportar fuegos artificiales para exhibiciones aéreas o fuegos artificiales caseros hechos con materiales explosivos, incluidos, entre otros, pólvora", según la declaración jurada de la denuncia escrita por un especial agente de dicha agencia.

El documento también señala que los fuegos artificiales en California se pueden vender por hasta cuatro veces lo que los compradores pagan por los fuegos artificiales en Nevada.

Cejas de 27 años fue detenido con una fianza de $500,000 y un menor que vivía con él fue puesto bajo el cuidado de protección infantil, tras un operativo de rutina que terminó con una explosión que pudo haber causado una tragedia mucho mayor en medio de un vecindario predominantemente hispano en el sur de Los Ángeles.

El detenido permanecerá bajo custodia hasta una comparecencia inicial prevista para el 6 de julio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles.

Material explosivo en medio de un popular vecindario

Las paredes temblaron, los vidrios estallaron y un vecindario completo sintió el estremecimiento a por lo menos 12 cuadras de distancia de la zona de la explosión, describió Luis Gaspar, residente del área para Univision34 Los Ángeles, sobre lo que él y su familia sintieron, cuando un equipo especial de LAPD detonó una carga de cohetes que no se trasladó junto con el resto del decomiso de los fuegos artificiales encontrados en la casa de Cejas, por haber sido catalogado con material catalogado como “inestable”.

Mucha de la carga estaba almacenada en el patio de la casa”, dijo el jefe Moore durante el parte oficial tras la explosión. Detallando que sus equipos respondieron a una llamada de los vecinos demandando la venta ilegal de fuegos artificiales en medio de casas y muy cerca de una escuela.

De acuerdo con el inventario del decomiso, entre las más 5,000 libras de explosivos se encontraron cohetes comprados en otro estado, importados de China. Además, identificaron una carga de cohetes de fabricación casera, cuya composición resultó sospechosa por lo que se solicitó la intervención del equipo especial de explosivo para la detonación de unas 10 libras de material inestable.

¿Una explosión controlada, “fuera de control”?

El operativo destinado para evitar daños en la comunidad, dejó a 10 oficiales de LAPD, todos en condición aceptable, con heridas leves; un oficial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), con heridas leves; seis civiles, de los cuales tres presentaban heridas graves y tres heridas leves. Además, muchos otros en el vecindario fueron afectados por la explosión que traumatizó a niños en viviendas cercanas y muchos otros que debieron abandonar sus casas debido a los daños y riesgos en la zona.

Todos los afectados fueron trasladados a hospitales locales y entre ellos, un menor de 14 años aún se mantiene bajo cuidados médicos. Sin embargo, se desconocen sus condiciones.

Los fuegos artificiales fueron almacenados en un remolque de Bomb Squad de la policía como medida de precaución y se desconoce qué causó la explosión, indicó LAPD.

Una investigación a nivel federal sigue activa en la zona de los siniestros y las pesquisas tratarán de determinar por qué el camión antibombas del LAPD quedó completamente destruido por una carga 10 libras, cuando vehículo especial tiene capacidad para detonar carga hasta tres veces mayor a la que se explotó en el sur de Los Ángeles.

Reporte del contrabando

El hecho ocurrió a las 7:40 pm en la cuadra 2700 de East 27th Street, cerca de San Pedro Street, en el sur de Los Ángeles, durante un operativo de decomiso de fuegos artificiales ilegales, considerado de "rutina" para el equipo de explosivos de LAPD.

En el lugar del operativo, las autoridades encontraron más de 5,000 libras de pirotecnia que habría sido manufacturada bajo condiciones dudosas y de allí el riesgo de su volatilidad, según el informe de las autoridades. Un escuadrón antibombas estaba tratando de realizar detonaciones controladas, ya que la situación ponía en riesgo a una escuela que está a solo 40 pies de distancia de lugar confiscado.

Ayuda para los afectados

Un Centro de Asistencia Local abrirá este domingo, 4 de julio en respuesta al incidente de la Calle 27. En el centro se atenderán a residentes y dueños de empresas afectadas por el siniestro.

El concejal Curren D. Price, representante del Distrito 9, anunció que se estableció una centro de apoyo para todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por la explosión.

Riesgos de los fuegos artificiales

Las autoridades de California han enfatizado sobre los riesgos de la quema de fuegos artificiales ilegales en zonas prohibidas para hacerlo. Los riesgos a las vidas de las personas que los queman van desde quemaduras hasta la muerte. 

Por otra parte, en medio de una sequía extrema como la que atraviesa California una chispa podría desatar incendios aún más destructivos que el incendio El Dorado, que estalló tras el estallido de un cohete durante una fiesta de revelación de género.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés