De acuerdo con el jefe interino de la Policía de Chicago, Eric Stillman habría cometido varias fallas durante la
persecución y tiroteo que costó la vida al joven de 13 años en La Villita. Estas son las acusaciones.
El superintendente interino del Departamento de Policía de Chicago, Eric Carter, está pidiendo que se despida al oficial Eric Stillman, señalado de haberle dispararle al adolescente hispano de 13 años luego de una persecución a pie en el vecindario de La Villita, en marzo de 2021. Carter presentó recientemente ante la junta de la policía un documento con cargos en contra de Stillman, en el que expone que este violó al menos siete reglas del departamento.
Acompañados de activistas y su equipo legal, familiares del Adam Toledo llegaron hasta el cuartel general de la Policía de Chicago para exigir justicia por su muerte. “No hay ni un minuto que mi niño no esté en mi mente”, señaló Elizabeth, madre del menor, quien también reclamó el hecho de que la fiscalía no presentó cargos criminales contra Eric Stillman, el oficial señalado de disparar contra el adolescente de 13 años.
La defensa de Rubén Román, detenido la noche que
Adam Toledo murió baleado por el policía Eric Stillman, cuestionó la evidencia y la falta de testigos.
Según se informó, la Junta de la Policía de Chicago no ha llegado a un acuerdo sobre el oficial Eric Stillman, quien baleó mortalmente a Adam Toledo, de 13 años, en el 2021. Ahora, los ocho miembros de la junta policial realizarán una audiencia disciplinaria para decidir si Stillman es despedido o no. Andrea Kersten, jefe administradora de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA), aseguró que el hombre podrá testificar ante la junta en dicho encuentro.
La decisión sobre el caso Adam Toledo y Eric Stillman se produce seis meses después de una recomendación de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés), y que anunciara que había concluido la investigación sobre el tiroteo.
Pese a sus antecedentes, y a la indignación que causó lo ocurrido con
Adam Toledo, el Fondo de Fianzas de la Comunidad de Chicago, una organización que paga la fianza de personas que no pueden costear su propia liberación, pagó 40,000 dólares para que Rubén Román pudiera volver a casa con vigilancia electrónica el 17 de abril de 2021.
Este jueves salen a la luz nuevos acontecimientos relacionados con el deceso del adolescente de 13 años, ultimado por un policía hace poco más de un año en La Villita.
Este jueves salen a la luz nuevos acontecimientos relacionados con el deceso del adolescente de 13 años, ultimado por un policía hace poco más de un año en La Villita.
Cerca de 50 personas marcharon este martes en La Villita para honrar la memoria del joven de 13 años que murió a manos del oficial Eric Stillman el 29 de marzo del 2021. Sus familiares aseguran que no descansarán hasta que tengan justicia y el agente que le disparó mortalmente “vaya a la cárcel”.
"Eso no merecía Adam, no. Y no va a quedar así, hasta que Eric Stillman vaya a la cárcel. Hasta que ganemos justicia para mi hermano y nunca vamos a parar hasta que ganemos justicia para él", dijo Esmeralda Toledo, hermana de Adan, a un año de la muerte del menor de edad hispano a manos de un policía de Chicago.
Este 29 de marzo se cumple un año de la muerte a tiros del adolescente Adam Toledo a manos de un policía en La Villita. Te presentamos 10 puntos clave que ayudan a entender el caso, desde su inicio hasta lo más reciente.
Miembros de la comunidad y familiares de Adam Toledo y Anthony Álvarez, dos hispanos muertos a manos de oficiales de la policía de Chicago, salieron a protestar este miércoles por la decisión de la fiscal estatal del condado de Cook de no presentar cargos contra los uniformados involucrados en la muerte del adolescente y del joven de 22 años. "Nosotros nos reunimos con Kim Foxx y ella nos prometió que iba a haber transparencia", expresó Baltazar Enríquez, presidente del Concilio Comunitario de La Villita.
La mamá de Anthony Álvarez, de 22 años, aseguró sentirse “molesta” tras conocer que la fiscal del condado Cook, Kim Foxx, no presentará cargos contra el oficial Evan Solano tras dispararle a su hijo “por la espalda” provocándole la muerte. Por su parte, la familia de Adam Toledo informó que presentaron una demanda civil contra la ciudad de Chicago y el agente Eric Stillman, quien le disparó al joven de 13 años.
Puedes ver más noticias gratis en Prende TV aquí.
Los familiares de Adam Toledo y Anthony Álvarez, dos hispanos muertos a manos de oficiales de la policía de Chicago, dijeron sentirse muy decepcionados por la decisión tomada por la fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx, de no presentar cargos contra los uniformados involucrados en la muerte de sus seres queridos. "Como comunidad pensamos que la fiscal nos iba a proteger", dijo Baltazar Enríquez, presidente del Concilio Comunitario de La Villita.
Kim Foxx, fiscal estatal del condado Cook, Illinois, aseguró que su investigación no encontró evidencia de que los policías actuaron con intención criminal al dispararle a la joven Adam Toledo, de 13 años, y a Anthony Álvarez, de 22 años, durante persecuciones a pie por La Villita y Portage Park, respectivamente. Familiares de las víctimas mostraron su descontento con la decisión y anunciaron demandas en busca de daños monetarios contra los uniformados.
Puedes ver más noticias gratis en Prende TV aquí.
Verónica Álvarez, madre del hispano de 22 años que fue asesinado a tiros por un oficial de la policía de Chicago en el vecindario de Portage Park, expresó su indignación tras conocer la decisión de la Fiscalía Estatal del Condado de Cook de no presentar cargos contra el uniformado que mató a su hijo Anthony Álvarez ni tampoco contra el policía que acabó con la vida del adolescente Adam Toledo, de 13 años. Ambas muertes, ocurridas en marzo de 2021, provocaron el rechazo de la comunidad.
Aunque los videos de la muerte de Adam Toledo causaron indignación en la comunidad, apenas hace unas semanas, la fiscal Kim Foxx aseguró: "Bajo la ley de Illinois, está justificado que un oficial use fuerza capaz de causar la muerte o un gran daño corporal cuando crea, razonablemente, que esa fuerza es necesaria para evitar la muerte o gran daño corporal para sí mismo u otras personas".
El oficial de la policía de Chicago que disparó mortalmente contra Adam Toledo en La Villita no enfrentará cargos criminales. Al igual, que el oficial que dias antes disparó contra Anthony Álvarez. De acuerdo con la fiscal del condado Cook, Kim Foxx, no encontraron pruebas suficientes para sustentar cargos criminales.
En un intercambio de mensajes entre el máximo ejecutivo de McDonald's, Chris Kempczinski, y la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, Kempczinski culpó a los padres de Adam Toledo y Jaslyn Adams por sus muertes. "Les fallaron a esos niños", dijo el máximo ejecutivo de McDonald's.