null: nullpx
Terremotos

Más de 80 réplicas han sacudido el norte de California tras el terremoto de 6.4 en Ferndale

La réplica más fuerte tras el terremoto de magnitud 6.4 ocurrió a las 2:39 de la mañana, minutos después del primer sismo; las autoridades en el condado de Humboldt han pedido a los residentes prepararse para nuevos movimiento hasta de magnitud 5.
Publicado 20 Dic 2022 – 03:28 PM EST | Actualizado 20 Dic 2022 – 05:00 PM EST
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. – La tierra no se ha dejado de mover en el norte de California, en donde se contabilizan 80 réplicas tras el terremoto de magnitud 6.4 que sacudió durante la madrugada el condado de Humboldt, en la zona de Ferndale.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) más de 20 réplicas registradas han sido de una magnitud superior a 3, en las horas que siguieron al terremoto de la madrugada.

Este martes, un fuerte sismo de magnitud 6.4 ocurrió con epicentro a 7.5 millas de Ferndale, en el condado de Humboldt, a unas 280 millas al norte de Sacramento, hacia las 2:34 de la mañana.

Alertan por nuevas réplicas de hasta magnitud 5

Hasta ahora se sabe que hubo daños en la estructura de un puente Fernbridge y que dos personas murieron; además de que otras 11 tuvieron heridas de diversa gravedad.

En una actualización de daños, Cal OES detalló que hubo daños en cuatro estructuras, entre casas, puentes, carreteras y líneas de gas y energía eléctrica.

Sobre las réplicas, el USGS ha detallado que más de 20 de las 80 registradas hasta ahora han alcanzado una magnitud superior a 3.

La más fuerte fue de magnitud 4.6 y ocurrió hacia las 2:39 de la mañana, unos minutos después del primer movimiento.

Sin embargo, esta réplica tuvo epicentro en una zona cercana a Río Dell, una pequeña ciudad a unas 10 millas del epicentro del terremoto de magnitud 6.4.

En este lugar, el sismo provocó la ruptura de varias tuberías de agua y de gas, lo que provocó que una casa se incendiara. Las autoridades también llevan a cabo un análisis de los daños que sufrieron tuberías de gas y agua en Fortuna y Ferndale.

De acuerdo con el pronóstico del USGS, los residentes de la zona de Ferndale y del condado de Humboldt pueden esperar alrededor de 30 réplicas de magnitud 3 o más.

Frente a esto, la Oficina del Sheriff del Condado de Humboldt pidió a los residentes que se preparen para más réplicas a lo largo del día e incluso de la semana, pues alguna podría alcanzar hasta una magnitud 5 durante la próxima semana.

Cal OES confirmó que no existe peligro de un tsunami debido a que el terremoto tuvo epicentro en la región de la costa del Pacífico californiano.

Se fractura un puente en Ferndale

Ingenieros de Caltrans y de Cal OES trabajan en la revisión estructural del puente Fernbridge, en el que el terremoto provocó al menos cuatro fracturas.

Este puente es una estructura de 111 años que atraviesa la autopista 211 y da salida y entrada de la ciudad de Ferndale, a través del río Eel.

Debido a los daños que el puente sufrió, Caltrans determinó que permanecerá cerrado a la circulación e iniciará este mismo martes los trabajos de reconstrucción de la estructura.

Caltrans detalló que hubo deslizamientos de materiales y tierra en laderas hasta 30 millas desde el epicentro del terremoto.

Además, se estudian los daños en varias carreteras locales en donde se registraron fracturas y agrietamientos debido al movimiento de tierra, en zonas que llegan hasta Eureka.

Equipos de Caltrans llevan a cabo revisiones de las carreteras y puentes en la zona del condado de Humboldt para determinar el nivel de los daños tras el terremoto.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte