null: nullpx
Protestas

Protestas en Washington DC por el asesinato de Tyre Nichols; se reúnen afuera de la Casa Blanca

Alrededor de 100 manifestantes estaban reunidos antes de las 8 pm en la Plaza Black Lives Matter, afuera de la Casa Blanca, para exigir justicia por el asesinato de Tyre Nichols, quien murió por una golpiza propinada por 5 policías de Memphis.
Publicado 27 Ene 2023 – 08:21 PM EST | Actualizado 27 Ene 2023 – 08:55 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Washington DC se unió a las protestas por la muerte de Tyre Nichols, luego de que decenas de manifestantes se reúnen afuera de la Casa Blanca para exigir justicia en este caso de brutalidad policiaca ocurrido en Memphis, Tennessee, en el que 5 exagentes enfrentan cargos de asesinato tras una detención por un incidente de tránsito.

Alrededor de 100 personas se reunieron afuera de la casa del presidente Joe Biden, en la plaza Black Lives Matter, pasadas las 7:00 pm, en protesta por la muerte de Nichols, ocurrida el 10 de enero, tres días después de ser golpeado brutalmente por los entonces agentes de la Policía de Memphis.

La Policía Metropolitana activó a todos sus agentes, más de 4,000, para vigilar las protestas de este viernes. No se descartan cierres de calles alrededor de la zona de Lafayette Square.

Las protestas se desarrollan de forma pacífica.

Alcaldesa de DC y gobernadores de Maryland y Virginia condenan el asesinato de Nichols

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, así como los gobernadores de Maryland y Virginia, Wes Moore y Glenn Youngkin, condenaron el asesinato de Tyre Nichols, luego de publicarse los videos de los policías involucrados.

"Somo una nación traumatizada por la violencia, especialmente contra los afroamericanos. Ni siquiera tenemos que ver el video para sentirnos indignados porque esos cinco exoficiales, que juraron proteger a su comunidad y hoy están arrestados con cargos de asesinato, mataron a Tyre", expresó Bowser.

"La inhumanidad que se le mostró a Tyre Nichols, un joven patinador y fotógrafo aficionado, es intolerable para cualquiera, pero especialmente para aquellos cuyo trabajo y responsabilidad era protegerlo a él", escribió Moore.

"El corazón de todos los virginianos y de la nación entera duele esta noche mientras luchamos con los terribles eventos en Memphis y nos afligimos por Tyre Nichols y su familia", comentó Youngkin. "Mientras procesamos estos agonizantes momentos, pido a todos los que quieran ejercer sus derechos de la primera enmienda que lo hagan de forma pacífica".

La Policía revela los videos del asesinato de Tyre Nichols

La Policía de Memphis reveló esta noche, a las 7 pm de la costa este, cuatro videos corporales de los entonces agentes que participaron en la detención, donde se aprecia una golpiza por aproximadamente tres minutos a Nichols.

Ahí se puede escuchar a Nichols gritando repetidamente “mamá, mamá, mamá”. Las autoridades señalaron que la casa de su madre estaba a unos 100 metros de donde lo golpearon.

Otro video de una cámara corporal muestra que un oficial le grita a Tyre Nichols que salga del auto y luego un oficial abre la puerta del lado del conductor y agarra a Nichols. “Solo estoy tratando de irme a casa”, dice Nichols unos segundos después.

Los familiares de Nichols insistieron este viernes en pedir que quien proteste, tras la revelación de las imágenes, lo haga pacíficamente. Lo mismo que había hecho el jueves el propio presidente, Joe Biden.

Los incidentes que llevaron a la muerte a Nichols iniciaron alrededor de las 8:30 pm, hora local, del 7 de enero.

'Horrorizado' por el video, el director del FBI

El director del FBI, Christopher Wary, confirmó este viernes que vio el video y que estaba "horrorizado".

"Estoy luchando para encontrar una palabra más fuerte, pero diré que quedé horrorizado", agregó, desde el Departamento de Justicia, donde compareció junto al fiscal general, Merrick Garland.

Los cinco exagentes acusados son Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith. Todos fueron despedidos por los hechos y este jueves fueron detenidos y enfrentarán cargos de homicidio en segundo grado e incluso por rapto debido a que en un momento la detención de Nichols se tornó ilegal .

El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo que aunque cada oficial desempeñó un papel diferente en su muerte, “todos son responsables”.

🔴 EN VIVO: Protesta en calles de Washington DC por el asesinato de #TyreNichols a manos de policías en Memphis, tras revelarse los videos corporales de los agentes involucrados.

Posted by Univision DC on Friday, January 27, 2023

Noticia en desarrollo. Consulte más adelante univisiondc.com y la app de Univision Washington DC para obtener información más actualizada.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Comparte