null: nullpx
Seguridad

Condado Harris pone a prueba un programa que detecta el origen de los tiroteos en tiempo real

Desde el pasado 31 de marzo, el norte del condado Harris está poniendo a prueba un programa piloto para detectar de dónde vienen los disparos cuando ocurren los tiroteos. Autoridades aseguran que ha permitido alertar más de 74 casos y ha posibilitado siete arrestos.
19 May 2021 – 08:56 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - La inseguridad y los tioteos en el área de Aldine, al norte de Houston, mantienen preocupada a esta comunidad desde hace tiempo.

Este es el caso de la señora Lety, dueña de un restaurante desde hace más 20 años. Ante la pregunta de con cuánta frecuencia se escuchan disparos en esa área, Lety responde: "Diario, más que nada en las tardes y noche, el que sale a tirar sale y descarga toda la pistola".

Tras escuchar los reportes de la comunidad, Adrián García, comisionado del precinto 2 del condado Harris, presentó un programa piloto que fue aprobado por la corte de comisionados a finales del año pasado.

"Esto está saliendo del presupuesto de mi oficina, tiene un costo de casi 800 mil dólares y eso es una relación con la empresa por casi tres años" dijo el comisionado.

Este programa consiste en implementar una de las herramientas más sofisticadas para detectar el origen de los tiroteos, casi en tiempo real. "Es un paquete completo de sensores, el centro de comando, y el beneficio de seguridad pública" dijo García.

"Es un paquete completo de sensores, el centro de comando, y el beneficio de seguridad pública" dijo García.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

Así funciona el paquete

Para conocer su funcionamiento a fondo nos comunicamos con un representante de la compañía ‘ ShotSpotter’ proveedora del servicio.

“Garantizamos que la policía recibirá una notificación de un evento en menos de 60 segundos”, asegura Ron Teachman, de ShotSpotter.

A través de sensores acústicos ubicados en zonas altas cuando se dispara un arma, múltiples sensores detectan el tiempo del sonido, triangulan la información y se da la ubicación exacta en cuestión de segundos con un margen de error de un radio de 25 metros.

Un equipo especializado que analiza sonido tiene la capacidad de descifrar el tipo de arma que se usó, inclusive si el tiroteo fue en movimiento.

Univision 45 es el primer medio en ingresar al centro de operación donde llega toda la información, aquí trabajan de la mano técnicos y agentes del alguacil del condado Harris, una vez que se procesan los datos los oficiales que patrullan las calles reciben la ubicación exacta del tiroteo a través de una aplicación en su móvil o computadora.

Eso les va a dar la oportunidad a los oficiales de recibir la información más pronto y prevenir que alguien llegue a ser herido.

El condado Harris cuenta con una superficie de unas 1700 millas cuadradas, las autoridades en esta ocasión solo han instalado esta tecnología en una milla cuadrada, sin embargo, por motivos de confidencialidad no se dio a conocer laa ubicación exacta.

Aseguran que se encuentra dentro del cuadrante al norte la carretera Aldine Mail Rout, al sur la avenida Little York en los costados de la autopista Hardy Toll y al este la autopista 59..

El sheriff del condado Harris, Ed González, habló sobre los resultados del programa que inició el 31 de marzo.

“Nos daban muchas quejas siempre que íbamos a hablar en esa comunidad, los disparos y los disparos nos decían", asegura el sheriff González.

"Hemos recibido 74 alertas de que ha habido disparos en esta zona, hemos podido recuperar 4 pistolas, hemos podido arrestar a 7 individuos, hemos podido poner 8 diferentes cargos en estas personas", continuó el sheriff.

El comisionado Adrián García habla sobre los planes que se tienen con este programa.

“Yo tengo el interés de entregárselo al alguacil del condado Harris para que lo podamos implementar en varias otras vecindades”.

"Sería excelente porque a veces escuchamos, pero no sabemos la dirección ni quien fue", agrega Alma Leticia Almazán, residente preocupada por la situación.

Por su parte el sheriff González también se manifestó contento por la iniciativa que ha permitido proteger a la comunidad en el área de Aldine.

Te puede interesar

:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SeguridadArmasTiroteosHoustonTexas

Más contenido de tu interés