null: nullpx
Estímulo económico

“Pagaremos el 100% de la renta”: Newsom confirma beneficio del nuevo presupuesto estatal, te decimos cómo solicitarlo

El gobernador de California ratificó que el estado cubrirá el 100% de las deudas por rentas y servicios, incluido internet, vencidos y futuros. La medida beneficiará a miles de familias afectadas por la pandemia de coronavirus y a los propietarios que no recibirieron los pagos de las rentas de sus propiedades. Esto es lo que debes hacer para recibir la ayuda.
14 Jul 2021 – 01:48 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:07
1:40
4:05
2:28
2:43

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador Gavin Newsom ratificó este miércoles que California pagará el 100% de las rentas y servicios vencidos y futuro de aquellos inquilinos afectados por la pandemia de covid-19. El plan de ayuda, nunca visto en el estado más poblado de EEUU, se canalizará a través del programa House is Key.

Si bien el programa no es nuevo, fue sometido a cambios para facilitar y agilizar las solicitudes. Inicialmente, el plan propuso pagar solo el 80% de la deuda, condición que no ayudó para que los propietarios aceptaran las aplicaciones de sus inquilinos y en consecuencia las aplicaciones de los grupos más necesitados fueron casi nulas.

"El 30 de junio, apliqué", dijo Jennifer Estrada, residente de Los Ángeles, en el podium de la presentación de Newsom. La inquilina afectada por la pandemia, presentó su testimonio ante las cámaras y afirmó que el programa "trabaja y es real". Ella invita a la comunidad hispana a buscar información en las organizaciones comunitarias sobre el nuevo proceso de solicitudes en español.

Con la firma del nuevo presupuesto de California el lunes, Newsom garantizó los pagos. En un evento en un centro comunitario en Los Ángeles, el gobernador ratifcó la medida que busca garantizar estabilidad a miles de familias afectadas por la pandemia y a propietarios perjudicados económicamente al no recibir los pagos de las rentas de sus propiedades.

¿Cómo funciona House is Key?


El programa de ayuda de pago de renta en California “House is Key” cambió para ofrecer un proceso más fácil de solicitar y más información en español, para que los más necesitados en el estado puedan acceder a los $2,000 millones disponibles para la ayuda.

El nuevo alcance de ‘ House is Key’ de California es que ahora el pago de la renta será del 100% cubriendo el período desde abril de 2020 y hasta septiembre de 2021, es decir ahora la ayuda pagará rentas vencidas y futuras.

Adicionalmente, el programa ahora pagará servicios básicos, "incluso internet", ratificó Newsom, enfatizando que el programa House is Key trabaja en línea, por lo que el pago del servicio es vital para las comunidades que más lo necesitan.

¿Cómo funciona el programa?

“Ayuda con la renta por covid-19”, es parte de los recursos que California recibió del paquete de estímulo del presidente Biden, a través del American Rescue Plan. El programa estatal busca evitar que millones de familias se queden sin hogar por falta de pago de renta y tiene dos formas de aplicar y ofrecerá mayor beneficio dependiendo de quién someta la solicitud.

Puedes aplicar a la ayuda visitando la página web Housing is Key o a través del número 1-833-430-2122.

¿Quiénes son elegibles?

Los residentes en California, con ingresos elegibles, sin importar su situación migratoria pueden tramitar su aplicación.

Los inquilinos elegibles pueden recibir hasta el 100 % de la renta que no han podido pagar desde el 1 de abril de 2020 al 31 de septiembre de 2021.

Evitando una crisis humanitaria

Una investigación de la UCLA destacó que para el 9 de mayo de 2020 la mayoría de las personas afectadas por la crisis económica desatada por el coronavirus son personas de color, hispanos y afrodescendientes.

El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles además detalló que estos mismos grupos son los más afectados con casos y muertes por el coronavirus.

El crecimiento de la población de personas sin hogar en ciudades importantes del estado como Los Ángeles, se mantiene en crecimiento en los últimos 15 años y la pandemia del coronavirus profundizó aún más la crisis de vivienda, tras la ola de desempleo por cierres de negocios, escuelas y casos de enfermos en la ciudad.

Un tercio de los inquilinos de California aseguraron tener poca o ninguna confianza en poder pagar el alquiler en junio 2020 por el impacto económico debido al coronavirus, según una encuesta de la Oficina del Censo.

Los latinos, con el 45%, son los que más expresaron la preocupación de no poder hacer frente al pago de alquiler durante la pandemia, debido a que los trabajos que hacen están entre los más afectados por la pandemia de coronavirus.

“Son trabajos que se ocupan de la hospitalidad, de la comida, de ir a las casas de la gente, de cuidar jardines ,” dijo Leo Chávez, antropólogo de la Universidad de California, Irvine. “ Todos estos trabajos no tienen beneficios."

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés